Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Criar ganado con mayor resiliencia a las enfermedades

En un estudio financiado con fondos europeos se investiga cómo los programas de cría de ganado podrían beneficiarse de la investigación sobre la resiliencia a las enfermedades y se ofrecen cuatro alternativas para la mejora genética.

Alimentos y recursos naturales

Las enfermedades infecciosas provocan un descenso de las tasas de fertilidad, productividad y supervivencia del ganado en todo el mundo. El elevado coste de combatir estas enfermedades reduce en gran medida la rentabilidad de la producción animal. Aunque este tema ha motivado que muchas investigaciones se centren en la cría de ganado resiliente a las enfermedades, su aplicación en los programas de mejora genética es aún poco frecuente. En respuesta a este problema, investigadores respaldados por el proyecto SMARTER, financiado con fondos europeos, estudiaron cómo podrían beneficiarse los futuros programas de mejora genética de las recientes investigaciones sobre la resiliencia a las enfermedades. Sus hallazgos se publicaron en la revista «Genetics Selection Evolution». Según el estudio, hay nuevas y emocionantes oportunidades de criar ganado más resiliente a las enfermedades, gracias a los recientes avances en las tecnologías genómicas y de fenotipado y la edición genética, acompañados de prometedores avances en los métodos estadísticos. Dichos enfoques y los datos resultantes permitirán optimizar la respuesta animal a patógenos específicos e identificar aquellos animales que tengan una mayor resiliencia genética a muchas enfermedades. «Controlar las enfermedades infecciosas sigue siendo muy complicado para los productores de ganado y los animales que crían», afirma la catedrática Andrea Doeschl-Wilson, de la Universidad de Edimburgo, entidad asociada al proyecto, en una nota de prensa publicada en el sitio web de la Universidad. «Al aplicar nuevos métodos estadísticos a los datos masivos de las tecnologías de registro genómico y automatizado, podemos criar ganado más resiliente a las infecciones». Los investigadores han desarrollado modelos matemáticos para determinar cómo repercute la resiliencia a las enfermedades sobre la productividad del ganado. En esos modelos, definieron la resiliencia a las enfermedades en función de dos rasgos: la resistencia (capacidad de un animal para no verse afectado por los organismos nocivos que lo infectan) y la tolerancia (capacidad de un animal infectado para limitar los daños causados por la infección). Se utilizaron datos de un estudio anterior en el que se emplearon cerdos infectados con el síndrome reproductivo y respiratorio porcino, una enfermedad infecciosa con un gran impacto económico sobre la industria porcina mundial. Los resultados mostraron que el valor económico de la cría selectiva basada en la resistencia y la tolerancia a las enfermedades en condiciones infecciosas puede ser más de tres veces superior que el de la cría basada en rasgos de producción en condiciones libres de enfermedad.

Cuatro enfoques para la cría con resiliencia a las enfermedades

El equipo estudió las consecuencias de ignorar la resistencia y la tolerancia en los programas de mejora genética que miden la resiliencia como producción en condiciones infecciosas en las que se desconoce el número de organismos nocivos que infectan al ganado. En particular, se investigó el riesgo de que exista una correlación genética desfavorable entre resistencia y tolerancia, en la que un compromiso entre estos dos rasgos pueda poner en peligro cualquier mejora genética en la resiliencia a las enfermedades. Se propusieron cuatro enfoques alternativos para establecer un programa de mejora genética con resiliencia a las enfermedades. El primer enfoque consistía en registrar los niveles de infección y los rasgos de producción del ganado a lo largo del tiempo para determinar cómo afectan la resistencia y la tolerancia a la respuesta de los animales a la infección. Una segunda alternativa propuesta para reducir al mínimo el riesgo de resultados desfavorables causados por los compromisos es seleccionar grupos de genes que se sabe que tienen un efecto positivo tanto en la resistencia como en la tolerancia. El tercer enfoque consiste en modificar rápidamente la resistencia o la tolerancia a la enfermedad a niveles cuasicompletos. La cuarta alternativa es considerar enfoques fundamentalmente distintos, que definen la resiliencia como la capacidad del animal para resistir o recuperarse de una infección. En el proyecto SMARTER (SMAll RuminanTs breeding for Efficiency and Resilience) se está investigando la forma en que la selección genética puede ayudar a aumentar la resiliencia y el rendimiento del ganado, en particular, ovino y caprino. El proyecto, de cuatro años de duración, finalizará en 2022. Para más información, consulte: Sitio web del proyecto SMARTER

Palabras clave

SMARTER, ganado, resiliencia a las enfermedades, cría, resistencia, tolerancia

Artículos conexos