Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Un estudio demuestra que es posible enseñar palabras nuevas a perros mayores

Los perros pueden aprender palabras nuevas solo con escucharlas cuatro veces.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

No es extraño ver a un perro correr hacia su cuenco cuando oye «comida» o buscar su collar cuando el dueño pronuncia «calle». Hay algunas palabras y órdenes más sencillas que los perros aprenden sobre la marcha. Según una nueva investigación publicada en «Scientific Reports», algunos perros aprenden el nombre de un objeto nuevo tras escucharlo cuatro veces. Hasta ahora, se creía que esta capacidad solo era propia de las personas.

Inteligencia perruna

Investigadores del comportamiento animal de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest probaron con un «border collie» noruego llamado Whisky, que conocía cincuenta y nueve objetos por su nombre, y una «yorkshire terrier» brasileña llamada Vicky Nina, que conocía cuarenta y dos juguetes. Según declaraciones de la autora principal, Claudia Fugazza, investigadora del Departamento de Etología de la universidad húngara, a la CNN: «Queríamos saber las condiciones en que los perros superdotados pueden aprender palabras nuevas. Para comprobarlo, expusimos a Whisky y Vicky Nina a las palabras nuevas en dos situaciones diferentes». En la primera, los perros fueron capaces de elegir el juguete nuevo cuando su dueño decía el nombre nuevo. Esto demostró que los perros pueden seleccionar excluyendo todos los demás juguetes porque ya tienen un nombre y eligiendo el único que no lo tiene. Sin embargo, no aprenden el nombre del juguete de esta manera. En la segunda situación, los propietarios jugaban con sus perros mientras pronunciaban el nombre del juguete. Esta fue una técnica eficaz para aprender el nombre del juguete, incluso después de escucharlo solo cuatro veces. Whisky y Vicky Nina eligieron los juguetes basándose en sus nombres cuando los aprendieron con este método. «Es importante destacar que, en ambas situaciones, los perros solo oyeron el nombre del juguete nuevo cuatro veces», comenta Fugazza. «Este aprendizaje tan rápido parece ser similar a la forma en que los niños humanos adquieren su vocabulario alrededor de los 2-3 años de edad», explica en el mismo artículo el coautor del estudio y jefe del Departamento de Etología, Ádám Miklósi. Los hallazgos revelan que esta facultad se limita a los perros superdotados o entrenados. Los investigadores también realizaron el experimento con otros veinte perros que no fueron capaces de aprender nombres nuevos después de oírlos algunas veces. «Estos hallazgos ponen en duda la suposición de que la capacidad de aprender sonidos de palabras vinculadas a objetos concretos es exclusiva de las personas», dijo Sarah-Jayne Blakemore, catedrática de Neurociencia Cognitiva del University College de Londres, a «The Guardian».

¿Su perro es un genio?

¿Tiene curiosidad por saber lo inteligente que es su amigo de cuatro patas? Anímese y pruebe el experimento en casa. Pero, tal y como aconseja Jan Hoole, profesor de Biología en la Universidad de Keele (el Reino Unido), en «The Conversation», no se desilusione con los resultados: «No se preocupe si su perro no tiene esta facultad, puede que se deba a su raza o a su experiencia previa». Hoole añade: «Si su mascota es un lebrel afgano o un san bernardo, no debe esperar que esté interesado en pasar horas buscando juguetes para acercárselos. Sin embargo, si tiene un “border collie” o un caniche, sus habilidades solo pueden verse limitadas por su imaginación y el tiempo que dedique a jugar con ellos».

Palabras clave

perro, Whisky, Vicky Nina, palabra, aprender, enseñar

Artículos conexos