Skip to main content
European Commission logo print header

Gender Equality Plans for Information Sciences and Technology Research Institutions

Article Category

Article available in the following languages:

Una representación de género más equilibrada en la investigación en CTIM para influir de forma positiva en la política y la sociedad

La igualdad de género es algo más que un concepto de moda para usar como etiqueta en las redes sociales: es necesario garantizarla activamente. Los planes de igualdad de género a medida pueden ayudar a las organizaciones de investigación a reducir al mínimo los desequilibrios de género, mediante la mejora de sus estructuras organizativas.

Economía digital icon Economía digital
Sociedad icon Sociedad

Es precisamente lo que ha conseguido el proyecto EQUAL-IST, financiado con fondos europeos, con los planes de igualdad de género (PIG) para la investigación y las instituciones de ciencias y tecnologías de la información (CTI). En el trabajo participaron seis organizaciones de investigación (Universidad de Munster, Universidad de Turku, Universidad Tecnológica de Kaunas, Universidad de Módena y Reggio Emilia, Universidad del Miño, Universidad Nacional de Economía Simon Kuznets de Járkov), a las que se les encargó examinar el estado institucional interno de la igualdad de género, diseñar sus PIG y ejecutar las actividades correspondientes. A continuación, se divulgaron los resultados entre el público pertinente (p. ej., catedráticos, expertos en género, estudiantes) a fin de aumentar la concienciación e involucrarlos en actividades.

Investigación, ciencia y política para representar a toda la sociedad

Considerando las directrices políticas de la Unión Europea (UE) y las conclusiones teóricas y empíricas sobre igualdad de género de las organizaciones de investigación, EQUAL-IST se dirigió a facultades y departamentos de TIC/CTI que se hallaban en una fase preliminar en cuanto a la mejora del equilibrio de género, para desarrollar los PIG. La coordinadora del proyecto, Vasiliki Moumtzi, subraya la importancia de avanzar en este ámbito: «La infrarrepresentación de las mujeres en campos clave del mundo académico de CTIM se reconoce cada vez más como un factor clave en el contenido de la investigación desde una perspectiva de género, incluida la configuración de las prioridades científicas y los programas y métodos de investigación». El objetivo del proyecto era, por tanto, influir en las estructuras organizativas, los discursos y las conductas, lo cual podría lograrse por medio de impulsar cambios institucionales permanentes a través de los PIG. Su principal prioridad era animar a las organizaciones de investigación a garantizar que las acciones de sus PIG particulares fueran «permanentes», más allá de la duración del proyecto. «Todas las organizaciones de investigación centraron sus esfuerzos y consiguieron garantizar la continuidad. Se han puesto en marcha diferentes “mecanismos de inclusión” para integrar las medidas de igualdad de género en las normas, los procedimientos y las rutinas existentes», añade Moumtzi.

Instrumentos, comunicación y sinergia

Entre las diversas acciones y éxitos del proyecto, Moumtzi destaca el juego de herramientas EQUAL-IST y la plataforma CrowdEquality. El primero ofrece ejemplos de buenas prácticas, iniciativas concretas, herramientas y pautas adecuadas para aplicar cambios estructurales en favor de la igualdad de género a nivel de las universidades u organizaciones de investigación. El juego de herramientas está diseñado específicamente para adaptarse a las instituciones de investigación en el ámbito de las TIC/CTI. La plataforma CrowdEquality ha sido el principal medio para el codiseño participativo de PIG a medida. Está dedicada a ser una comunidad inclusiva que posibilita que hombres y mujeres de todo el mundo debatan libremente sobre temas relativos a la igualdad de género en las instituciones de investigación. El trabajo del proyecto repercutirá de forma continuada en el ámbito social, político e investigador. «Hemos contribuido a lograr los objetivos del Espacio Europeo de Investigación en materia de igualdad de género mediante el desarrollo de PIG sostenibles en seis organizaciones de investigación a lo largo de la UE con el objetivo de aumentar el número de mujeres investigadoras, a largo plazo», comenta Moumtzi. Las organizaciones de investigación han comunicado los logros de la aplicación de los PIG y los cambios estructurales a sus respectivos responsables políticos locales y nacionales. «A nivel de la UE —añade— hemos documentado nuestros principales aprendizajes y recomendaciones sobre la forma de reforzar y respaldar el cambio institucional a través de Horizonte Europa, y hemos comunicado esta información a los responsables políticos de la Comisión Europea del sector de Género en la Unidad de Sociedades Inclusivas de la Dirección General de Investigación e Innovación». Los socios de EQUAL-IST han dado a conocer activamente el trabajo y los resultados del proyecto a través de conferencias relevantes, más de veinte publicaciones científicas, materiales divulgativos y talleres en los seis países de las organizaciones de investigación (Alemania, Finlandia, Italia, Lituania, Portugal y Ucrania). En diciembre de 2019, el proyecto publicó el libro de acceso gratuito «Institutional Change for Gender Equality in Research». Al preguntarle acerca de los planes de cara al futuro, Moumtzi señala el deseo de seguir ampliando la sinergia creada entre los proyectos relacionados, así como de dar continuidad al intercambio de conocimientos.

Palabras clave

EQUAL-IST, investigación, igualdad de género, PIG, política, sociedad, planes de igualdad de género, organizaciones de investigación, mujeres investigadoras

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación