Skip to main content
European Commission logo print header

End-to-end hardware implementation of Artificial Neural Networks for Edge Computing in Autonomous Vehicles

Article Category

Article available in the following languages:

El aprendizaje profundo supera los límites de nuestra imaginación

Imagínese que pudiese disfrutar de la potencia de procesamiento de los superordenadores actuales y los centros de procesamiento de datos en prácticamente cualquier dispositivo en los extremos de la red mediante un chip minúsculo. Una investigación financiada con fondos europeos ha convertido esa idea en una realidad gracias a un procesador de inteligencia artificial (IA) integrado sin parangón.

Economía digital icon Economía digital
Transporte y movilidad icon Transporte y movilidad

El crecimiento exponencial de la conectividad móvil, desde teléfonos móviles y tabletas hasta los cada vez más presentes internet de las cosas (IdC) e Industria 4.0 está impulsando la demanda de una mayor velocidad y una menor latencia y consumo de electricidad, así como de una mejor funcionalidad de los dispositivos conectados. Para satisfacer esta demanda, los sensores integrados y la computación en el borde (el procesamiento cercano al borde de la red en lugar de centralizado) están desempeñando un papel cada vez más importante para el procesamiento de datos centralizado y los servicios basados en la nube. El proyecto financiado con fondos europeos Hailo-8 está preparando un cambio radical en la computación en el borde. Su pionero procesador de IA Hailo-8™ integrado lleva el aprendizaje profundo a los dispositivos en el borde basados en la IA, prestando especial atención al procesamiento de los datos de sensores de visión.

Aprendizaje profundo, alcance amplio

El aprendizaje profundo aprovecha una estructura de red neuronal artificial de múltiples capas inspirada en el encéfalo que, como este, puede aprender sin unas normas previas, instrucciones programadas ni supervisión humana. Además, puede deducir la estructura en los datos sin procesar. La estructura del «hardware» de IA del Hailo-8™ desata el poder del aprendizaje profundo para permitir la compatibilidad con dispositivos en el borde en aplicaciones avanzadas. El procesador ofrece un rendimiento de IA sin precedentes con un bajo consumo eléctrico y un formato compacto. Una resolución de procesamiento extremadamente alta permite aprovechar todo el potencial de los sensores avanzados. El chip acelerador de IA completamente programable del procesador y su extenso kit de desarrollo de «software» es compatible con numerosos tipos de redes neuronales y mejora la flexibilidad de la programación. El «software» se integra imperceptiblemente en los marcos de desarrollo del lenguaje máquina existentes para racionalizar la integración en los productos. Avi Baum, director de tecnología de la pyme israelí Hailo Technologies y coordinador del proyecto, explica sus posibilidades: «El Hailo-8™, como procesador de IA integrado, es ideal para una gran variedad de plataformas de computación integradas, desde la automoción y las industrias pesadas hasta la electrónica de consumo. Teniendo en cuenta su calidad apta para la industria y la automoción, así como los atributos de seguridad funcional diseñados como parte del producto para abordar las necesidades de la automoción, está excepcionalmente posicionado para aplicaciones industriales en el contexto del IdC-4.0 la movilidad inteligente, la seguridad pública y otras aplicaciones del IdC».

Avanzando hacia el borde

El proyecto Hailo-8 se centró en dos aspectos. En el plano de la ingeniería, el equipo desarrolló la capacidad para la fabricación en serie y el diseño para la testabilidad y la fabricación. En el plano comercial, la empresa se volcó en una promoción específica de los productos y la implicación de los clientes. El proyecto puso en marcha un programa de evaluación de acceso temprano para ganar fuerza en el mercado. Logró atraer a más de una docena de clientes potenciales que querían un acceso temprano a la tecnología, incluidos varios proveedores de automoción y fabricantes de equipos originales. De hecho, tal como comenta Baum, «fue abrumador el interés que observamos en mercados nuevos que no eran directamente nuestro objetivo y que generó muchas más oportunidades empresariales de las que habíamos previsto. Ahora que el procesador de IA Hailo-8™ se está produciendo en grandes volúmenes y está listo para su despliegue, ya tenemos más de treinta posibles clientes». El «software» completo y flexible del Hailo-8™ facilitará su uso y rápido despliegue. Baum concluye: «No solo hemos eliminado los obstáculos para la introducción del aprendizaje profundo en plataformas integradas, sino que también hemos creado el procesador de IA más eficiente hasta la fecha para dispositivos en el borde. Sus incomparables capacidades de procesamiento permitirán aprovechar todo el potencial de la computación en el borde».

Palabras clave

Hailo-8, integrado, procesador de IA, aprendizaje profundo, automoción, computación en el borde, dispositivos en el borde, IdC, red neuronal

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación