Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

TENDENCIAS CIENTÍFICAS: Así nace una estrella

Unos científicos crean la simulación del nacimiento de una estrella más realista del mundo.

Investigación fundamental

Al contemplar el cosmos, ¿se ha preguntado alguna vez cómo nace una estrella? Por cada estrella que muere, nacen otras nuevas. La manera en que se forman es tan cautivadora como las propias estrellas. El nacimiento de una estrella tiene lugar durante millones de años. Tal como se informa en un artículo publicado en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society», los investigadores utilizaron una herramienta llamada STAR FORmation in Gaseous Environments (STARFORGE) para simular en poco más de un minuto cómo las enormes nubes de materia del espacio acaban formando estrellas.

Una simulación por ordenador de vanguardia: un lugar donde nacen las estrellas

La mayoría de las estrellas nacen dentro de grandes nubes de gas y polvo llamadas nebulosas. STARFORGE representa con precisión lo que realmente ocurre en las enormes nubes de gas del espacio que acaban formando estrellas y planetas. Un nuevo vídeo muestra la primera simulación numérica de la formación de estrellas. Al abarcar varios millones de años en menos de noventa segundos, se considera el modelo más realista hasta la fecha. «Hace ya un par de decenios que se simula la formación de estrellas, pero STARFORGE es un salto cuántico en lo que a tecnología se refiere», comentó Michael Grudić, autor principal del artículo y astrofísico teórico de la Universidad del Noroeste (Estados Unidos) en una nota de prensa. «Otros modelos solo han conseguido simular una pequeña parte de la nube en la que se forman las estrellas, no toda la nube en alta resolución. Sin una perspectiva global, nos perdemos muchos factores que podrían influir en la formación de la estrella». Para crear STARFORGE, los investigadores tuvieron en cuenta varios elementos físicos, como la temperatura, la gravedad, los campos magnéticos y la dinámica de gases. Durante más de tres meses, realizaron simulaciones en Frontera, uno de los superordenadores más grandes y potentes del mundo. Una estrella lanza chorros de gas a lo largo de sus polos cuando se forma, lo que evita que la estrella crezca demasiado. Según los hallazgos, los chorros lanzados por las nuevas estrellas ayudan a controlar la cantidad de material que acumula una estrella. En las simulaciones sin chorros, la masa de las estrellas normales era diez veces mayor que la del Sol, es decir, eran mucho más grandes que la de una estrella media realista. En las simulaciones con chorros, las estrellas tenían menos de la mitad de la masa del Sol, lo que es un tamaño mucho más normal. Tal como explicó el Dr. Grudić: «Los chorros interrumpen el flujo de gas hacia la estrella. Esencialmente, expulsan el gas que habría ido a parar a la estrella y aumentado su masa. Se sospechaba que esto podría ocurrir, pero, al simular todo el sistema, tenemos una sólida comprensión de cómo funciona».

Responder a preguntas clave sobre el Universo

Un mejor conocimiento de las estrellas nos llevará a conocer mejor el Universo y nuestro lugar en él, observó Grudić. «Si podemos entender cómo se forma una estrella, podemos comprender cómo se forma una galaxia. Y, al comprender esto, podemos entender mejor de qué está hecho el Universo. En última instancia, saber de dónde venimos y cómo estamos situados en el Universo depende de nuestra comprensión de los orígenes de las estrellas». «La cuestión de cómo se forman las estrellas es muy importante en astrofísica», declaró Claude-André Faucher-Giguère, autor sénior y astrofísico de la Universidad del Noroeste. «Explorar esto ha sido todo un reto debido a la gama de procesos físicos involucrados. Esta nueva simulación nos ayudará a abordar directamente cuestiones fundamentales que antes no podíamos responder de forma definitiva».

Palabras clave

estrella, STARFORGE, formación de estrellas, gas, simulación, chorro, universo, espacio, nube