Skip to main content

SeaDataCloud - Further developing the pan-European infrastructure for marine and ocean data management

Article Category

Article available in the folowing languages:

Actualización de la infraestructura de datos marítimos de Europa

En las aguas europeas, se lleva a cabo un seguimiento constante de indicadores como la temperatura, la salinidad y el nivel del mar, los cuales son cruciales para las autoridades y una gran variedad de industrias. SeaDataCloud ha contribuido a comprender el valor de estos datos al hacerlos fácilmente accesibles y garantizar su buena gestión.

Cambio climático y medio ambiente

Más de mil institutos de investigación, organizaciones gubernamentales y empresas privadas de los países ribereños de los mares europeos recogen datos oceanográficos y marinos. SeaDataNet es una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE) y opera una infraestructura paneuropea para la gestión, indexación y publicación de conjuntos de datos marinos y productos procedentes de buques de investigación y otras instalaciones de observación. Sus principales socios son los Centros Nacionales de Datos Oceanográficos e institutos de treinta y cuatro Estados. El proyecto SeaDataCloud, financiado con fondos europeos, ha contribuido a aumentar el acceso a las ofertas de SeaDataNet trasladando sus conjuntos de datos y herramientas en línea a un entorno en la nube, en cooperación con el equipo de infraestructuras electrónicas de EUDAT. «SeaDataCloud incentiva a los proveedores de datos oceanográficos para que abran sus fondos de datos, lo que significa que los usuarios de SeaDataNet disponen de más datos de observación procedentes de más fuentes de forma estructurada, con semántica y formatos de metadatos normalizados», explica la coordinadora del proyecto, Michèle Fichaut.

Actualización del Índice de Datos Comunes y de sus herramientas y servicios

La prioridad de SeaDataCloud era actualizar el servicio del Common Data Index (CDI) de SeaDataNet, junto con sus herramientas y servicios. En primer lugar, los desarrolladores llevaron a cabo pruebas técnicas de los nuevos componentes y sistemas integrados. A continuación, se celebraron dos talleres de formación sobre el proyecto con representantes de más de cien centros de datos participantes. Uno de los motores del proyecto era dar cabida al rápido aumento de los datos de SeaDataNet. Por ejemplo, dentro de los directorios europeos del CDI para las organizaciones marinas europeas, el catálogo de conjuntos de datos marinos y oceanográficos «in situ» para la física, la química, la biología, la geología y la batimetría aumentó de 1,87 millones a 2,62 millones de entradas durante los 4 años de duración del proyecto. Gracias a los esfuerzos de SeaDataCloud, el entorno en la nube del CDI de SeaDataNet ya funciona y alberga todos los datos públicos del CDI. «Ahora es posible crear conjuntos de datos, combinados desde múltiples centros de datos, de forma muy eficaz. La nueva interfaz de búsqueda se ha puesto en marcha utilizando potentes tecnologías, ofreciendo nuevas funciones y prestando servicios que siguen los principios FAIR», añade Fichaut. Además de actualizar el servicio del CDI, en SeaDataCloud se lograron una serie de avances técnicos, a saber: la actualización y ampliación de los vocabularios comunes de SeaDataNet para aumentar la interoperabilidad semántica; la elaboración y publicación de normas para el tratamiento de datos de radares de alta frecuencia y citómetros de flujo; y la puesta en marcha de un nuevo servicio de identificador de objeto digital (DOI) para que los científicos puedan publicar sus datos de investigación como recursos citables. También se desarrollaron nuevas herramientas para el entorno virtual de investigación (VRE, por sus siglas en inglés), en concreto: BIOQC, para procesar y ejecutar el control de calidad de los conjuntos de datos biológicos; VIZ, un servicio de visualización dinámica para explorar conjuntos de datos en un mapa; y WebODV, un conjunto de servicios en línea basados en Ocean Data View diseñados para realizar análisis, exploración y visualización de datos oceánicos de forma interactiva. El VRE ya está operativo y a disposición de los investigadores.

Apoyo a iniciativas más amplias basadas en datos

Muchas iniciativas utilizan SeaDataNet; por ejemplo, el servicio de vigilancia medioambiental marina de Copernicus y los proyectos de la Red Europea de Observación e Información del Mar (EMODnet). De hecho, la infraestructura de SeaDataNet gestiona todos los datos accesibles a través de los portales de química y batimetría de EMODnet. Además, los grupos de la UE que trabajan en la gestión medioambiental de los mares y las aguas costeras europeas, entre otras cosas, utilizan SeaDataNet, por ejemplo, para la ejecución de la Directiva marco sobre la estrategia marina, la Directiva marco sobre el agua y el Pacto Verde Europeo. «Los servicios y la red de centros de datos de SeaDataNet desempeñan un papel fundamental para impulsar los datos abiertos y llegar a otros posibles proveedores de datos, como la industria y los ciudadanos», afirma Fichaut. A fin de garantizar la gestión continuada de la infraestructura de datos, en SeaDataNet se ha creado una entidad jurídica, SeaDataNet AISBL, que actualmente cuenta con más de treinta miembros y está en expansión.

Palabras clave

SeaDataCloud, datos, infraestructura, marítimo, interoperabilidad, semántica, Common Data Index, costero

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación