Skip to main content

Intelligent management system for integrated multi-trophic aquaculture

Article Category

Article available in the folowing languages:

Más peces para una acuicultura más sostenible

Al crear un ecosistema de diferentes especies marinas, los investigadores se proponen reducir el impacto medioambiental de la acuicultura, al tiempo que aumentan la productividad.

Alimentos y recursos naturales

La acuicultura puede convertirse en uno de los métodos para producir alimentos y proteínas más sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Sin embargo, todavía queda trabajo por delante para que así sea. Esto se debe en parte a que el modelo de acuicultura actual se basa en el monocultivo y los residuos pesqueros se vierten directamente al agua. Dada la elevada concentración de peces que se crían en las piscifactorías típicas, estos residuos pueden acumularse y llegar a perjudicar a esos delicados entornos. Sin embargo, el proyecto financiado con fondos europeos IMPAQT (Intelligent management system for integrated multi-trophic aquaculture) quiere cambiar esta situación. Mediante el modelo de acuicultura multitrófica integrada (IMTA, por sus siglas en inglés), el proyecto está aplicando un enfoque de ecosistema a la acuicultura sostenible. «La IMTA plantea la acuicultura como un ecosistema que combina diferentes especies para que crezcan e interactúen en un mismo espacio», explica Frank Kane, investigador en el Instituto Marino de Irlanda y coordinador del proyecto IMPAQT. «Con este enfoque, lo que anteriormente se consideraban residuos, como los alimentos sobrantes de los peces, se convierten en un producto secundario que puede utilizarse como fuente de alimento o nutrición para otras especies, como moluscos y algas».

Acuicultura de precisión

Mediante una plataforma de gestión inteligente que incorpora unos novedosos sensores, fuentes de datos y funciones de control autónomas, los investigadores demostraron la eficiencia en el plano ecológico, el impacto medioambiental reducido y las ventajas para la economía circular de las operaciones acuícolas basadas en el modelo de IMTA. «La plataforma tecnológica de IMPAQT es una innovadora herramienta para gestionar una piscifactoría de IMTA», comenta Kane. «Mediante analíticas y funcionalidades de apoyo a las decisiones, ayuda a los usuarios a aumentar la producción, evaluar la calidad de los alimentos y tomar decisiones informadas sobre el bienestar animal y la protección medioambiental». La plataforma se puso a prueba en cinco centros piloto en Europa y uno en China. Uno de los principales resultados del trabajo fue la obtención de pruebas concretas de cómo puede el modelo de IMTA minimizar el riesgo de eutrofización de una piscifactoría, es decir, el proceso por el que una masa de agua acumula progresivamente minerales y nutrientes. Estos nutrientes pueden provocar un crecimiento denso de algas y el deterioro de las condiciones del agua para otras especies. «También demostramos cómo puede la IMTA aumentar la biomasa de un emplazamiento, tanto directamente ofreciendo un cultivo adicional, como indirectamente aprovechando las sinergias detectadas entre especies», añade Kane.

El modelo de IMTA

Basándose en estos resultados, el proyecto desarrolló un plan de IMTA que los acuicultores y reguladores pueden utilizar para calcular las numerosas ventajas medioambientales y económicas de la transición a este modelo. El proyecto ha desarrollado un curso de formación en línea sobre IMTA y acuicultura de precisión en la plataforma «OpenLearn Create» de la Open University. Los resultados también ayudaron a los investigadores a afinar la plataforma tecnológica, cuyos componentes se están preparando ahora para su comercialización. «El proyecto ha mejorado las técnicas para la acuicultura multitrófica integrada y de nivel trófico bajo, que el sector de la acuicultura aprovechará según avance la transición hacia el modelo de IMTA», concluye Kane. «Las tecnologías novedosas e innovadoras desarrolladas durante el proyecto ayudarán al sector a gestionar de forma eficaz y sostenible sus sistemas». Los socios del proyecto continúan en contacto con responsables políticos y reguladores nacionales para presentarles las ventajas de la IMTA y fomentar un cambio legislativo para facilitar su aplicación a escala local y europea. Es más, hay varios socios que siguen trabajando para desarrollar aún más las técnicas y métodos puestos a prueba durante el proyecto IMPAQT a través de iniciativas financiadas con fondos europeos como los proyectos ASTRAL, UNITED y 5G-HEART.

Palabras clave

IMPAQT, vida marina, acuicultura, sostenible, acuicultura multitrófica integrada, ecosistema, economía circular

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación