Skip to main content

Advanced System for Foreign Object Debris, Drone and Bird-Aircraft Strike Avoidance

Article Category

Article available in the folowing languages:

Un radar de alta resolución protege a las aeronaves en zonas aeroportuarias

La combinación de aeronaves y objetos pequeños en las pistas, como pájaros o drones, no es muy buena. Un nuevo sistema europeo de radar en banda Ka es el primero que permite detectar los tres tipos de objetos que amenazan la seguridad de las aeronaves.

Tecnologías industriales
Seguridad

La velocidad del transporte aéreo acarrea ciertos riesgos. Los grandes aviones de pasajeros actuales despegan a una velocidad de entre 250 y 290 km/h y aterrizan un poco más despacio. El impacto de objetos pequeños (restos, pájaros y drones) contra una aeronave en las pistas, o cerca de ellas, a tales velocidades puede tener consecuencias graves que, en ocasiones, incluyen colisiones catastróficas. En promedio, se producen 4 impactos de este tipo cada 5 000 vuelos. Cada uno conlleva unos costes directos e indirectos valorados entre 25 700 y 257 000 EUR, que ascienden a 11 000 millones de EUR al año si se consideran solo los objetos extraños (FOD, por sus siglas en inglés) y los pájaros. Los incidentes con drones son muy recientes y poco habituales como para que sus costes se hayan calculado con exactitud, aunque un incidente en 2018 le costó a un aeropuerto más de 500 EUR por minuto como resultado de los vuelos retrasados. Durante años, los aeropuertos han contado con sistemas de alerta por radar independientes para pájaros y FOD; hoy día, también están entrando en funcionamiento sistemas para drones. Así las cosas, disponer de un único sistema que alerte de los tres riesgos constituiría toda una ventaja. El equipo del proyecto FODBASA, financiado con fondos europeos, fue el primero en desarrollar un sistema integrado de este tipo. En un proyecto anterior, se creó el concepto tecnológico, que cuenta con un radar para aeropuerto de altísima resolución que, en FODBASA, se desarrolló y verificó mediante instalaciones de demostración en dos aeropuertos europeos. El equipo también estudió los obstáculos restantes para su comercialización.

Un sistema tres en uno

«La principal diferencia entre nuestro sistema y otros es que podemos abordar tres aplicaciones con el mismo sistema —explica Klavs Andersen, coordinador del proyecto—. En segundo lugar, nuestro objetivo es proporcionar una cobertura de muy alta calidad contra los drones, allí donde es más importante para la seguridad del vuelo, que son los sectores de aproximación y salida de cada pista» Si el sistema detecta cualquiera de los tres tipos de objeto, alerta al organismo de gestión del aeropuerto cuyos equipos, a continuación, inspeccionan visualmente la zona de la pista o el espacio aéreo. El radar emite ondas de radio hacia los objetos y, después, recibe y procesa las ondas reflejadas, que indican la posición y el tamaño de los objetos. Los diferentes tipos de radar emplean diferentes bandas de radio; el sistema de FODBASA utiliza la banda Ka. Esta frecuencia tremendamente alta permite detectar objetos muy pequeños. El sistema de FODBASA también emplea de manera continua haces verticales y horizontales combinados. Un centro de información conjunto integra y procesa todas las ondas reflejadas, lo que permite clasificar al instante los objetos. Otra parte esencial del sistema son las antenas de alta ganancia (muy sensibles), que pueden detectar señales débiles de objetivos pequeños a distancias considerables. Por tanto, el sistema debería poder detectar objetos con un tamaño inferior a 1 cm.

Optimización ulterior del sistema

«Demostramos que nuestra tecnología actual puede realizar las tres aplicaciones —agrega Andersen—. Sin embargo, también constatamos que se necesitan más mejoras para cumplir con las expectativas de rendimiento del mercado». El equipo del proyecto aún no ha logrado demostrar el sistema en funcionamiento continuo. No obstante, sabe qué cambios son necesarios y planea implementarlos durante los que queda de 2021 y a lo largo de 2022. Ciertas mejoras dotarán el centro de procesamiento con inteligencia artificial, lo que favorecerá la interpretación de las imágenes de radar. Una vez que los investigadores resuelvan los problemas restantes, el sistema debería mejorar la seguridad de la aviación al reducir el riesgo de que las aeronaves choquen con objetos pequeños durante el despegue y el aterrizaje.

Palabras clave

FODBASA, radar, aeropuerto, aeronave, pájaros, drones, FOD, objetos extraños, sistema de alerta

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación