Skip to main content

Precision Farming of Hazelnut Orchards

Article Category

Article available in the folowing languages:

¿Un hueso duro de roer? Atención personalizada para cada árbol

Los vergeles se deben controlar constantemente para evitar que las plagas y enfermedades se propaguen por los árboles. El proyecto PANTHEON, financiado con fondos europeos, espera facilitarlo con robots, sensores remotos y un sistema de control de supervisión y adquisición de datos para árboles.

Alimentos y recursos naturales

Aunque las ardillas a menudo se consideran las principales amantes de las avellanas, los humanos tampoco dudamos en atiborrarnos con ellas. Solo en 2018, consumimos 424 000 toneladas de avellanas. La demanda de avellanas por parte de los consumidores ha obligado a los productores a reevaluar constantemente sus buenas prácticas para aumentar la productividad, la calidad del producto y la sostenibilidad medioambiental. Nadie en el mercado puede eludir esas preocupaciones, ni siquiera las grandes empresas. Andrea Gasparri, profesor adjunto en la Universidad Roma Tre, afirma: «En 2017, conocimos a uno de los agrónomos sénior de Ferrero. Nos explicó cómo se gestionaban los vergeles y lo difícil que era supervisar cada planta. Todas las decisiones se tomaban evaluando el estado de unas cuantas plantas y ampliando los tratamientos a toda la sección, lo cual a veces era innecesario o, incluso, contraproducente». A partir de ello, Gasparri y su equipo pensaron en desarrollar un conjunto de robots terrestres y aéreos específicamente para las operaciones de cultivo de avellanas, financiados mediante el proyecto PANTHEON (Precision Farming of Hazelnut Orchards) de Horizonte 2020. En conjunto, recopilarían datos y realizarían podas, detecciones y eliminación de hijuelos, irrigaciones, detecciones de enfermedades y plagas, y estimaciones del rendimiento. Mientras tanto, una red de dispositivos del internet de las cosas (IdC) recopilaría las mediciones meteorológicas y medioambientales y las enviaría a una unidad operativa central. Los agricultores podrían utilizar los datos para respaldar sus decisiones y planificar medidas robóticas en consecuencia. «Es el equivalente a un sistema de control de supervisión y adquisición de datos (SCADA, por sus siglas en inglés), pero fabricado específicamente para los cultivos de avellanas —explica Gasparri—. Los agricultores pueden interactuar con la interfaz de “software”, obtener una síntesis del estado de salud del vergel y acceder a los datos de cada una de las plantas. Tienen un panel de control con diversos “widgets” a los que pueden acceder de forma sencilla desde un navegador o directamente desde el campo con un teléfono inteligente o una tableta». Por ejemplo, un «widget» desarrollado por PANTHEON está vinculado a la poda y ayuda a los agricultores a gestionar las intervenciones. Pueden acceder a representaciones interactivas y tridimensionales de un árbol, elegir las ramas específicas a cortar y obtener información sobre la biomasa forestal que se eliminará. Es más, los datos históricos se pueden utilizar para predecir las operaciones necesarias o consolidar las de estaciones anteriores.

De camino a las aplicaciones comerciales

Aunque esta tecnología no estará disponible mañana, el proyecto PANTHEON ha demostrado satisfactoriamente la factibilidad de la supervisión a nivel individual de una planta y la viabilidad de realizar operaciones robóticas autónomas en los vergeles. Tal y como subraya Gasparri: «La idea de comprender y adaptarse a las necesidades de cada una de las plantas no es algo nuevo, pero PANTHEON es el primer proyecto en desarrollar una arquitectura SCADA para dicha finalidad». Entre los logros más importantes del proyecto se encuentra el desarrollo de un sistema de gestión de hijuelos, el cual calibra la cantidad de herbicidas que se debe pulverizar según las necesidades de cada planta, y protocolos de poda avanzados que sugieren cortes según el sistema de formación de plantas elegido. El equipo del proyecto ha validado con éxito sus hallazgos en los vergeles de avellanas comerciales de Azienda Agricola Vignola (sitio web en italiano), una explotación agrícola especializada en avellanas de Nepi (Italia). «En cuanto a los planes de comercialización, creemos que PANTHEON representa un hito en la agricultura de precisión de avellanos», afirma Gasparri. «Ahora, el objetivo a medio plazo es convertir algunas de sus soluciones en productos comerciales y modulables. El control de hijuelos y la supervisión de plantas son dos de las operaciones que consumen más tiempo y recursos en la gestión actual de los vergeles, por lo que perfectamente podría conducir a la comercialización de productos independientes en los próximos años», concluye Gasparri.

Palabras clave

PANTHEON, avellana, vergel, plaga, enfermedad, SCADA, robótico, agricultura de precisión, supervisión, IdC

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación