Skip to main content
European Commission logo print header

Morphology of Lithic Artifacts: Experimental and Morphometric Approaches

Article Category

Article available in the following languages:

Métodos de alta tecnología para la fabricación de herramientas de piedra prehistóricas

Comprender cómo nuestros antepasados moldearon sus herramientas de piedra podría revelarnos mucho sobre la vida prehistórica. Mediante experimentos controlados innovadores, un equipo de investigadores de la Unión Europea (EU) ha ayudado a desentrañar nuestro pasado remoto.

Sociedad icon Sociedad

Las herramientas de piedra, o líticas, proporcionan algunas de las pruebas físicas más sólidas de la cultura y el comportamiento prehistóricos. De hecho, la producción de piedra tallada, realizada con un percutor que golpea otra materia prima (llamada núcleo) para producir lascas afiladas, se remonta a más de tres millones de años. «Todo el sistema de producción de herramientas de piedra, desde la búsqueda de las materias primas adecuadas hasta la fabricación y el uso de las herramientas, es lo que nos muestra las principales pruebas sobre varios aspectos de estas vidas prehistóricas», explica Tamara Dogandžić, miembro de MORPHOLITHEX y beneficiaria de una beca Marie Skłodowska-Curie del MONREPOS Centro de Investigación Arqueológica y Museo de la Evolución del Comportamiento Humano (Alemania). «Estas herramientas ayudan a mostrar cómo nuestros antepasados se adaptaron al paisaje y al medio ambiente cambiante, y también proporcionan información sobre la transmisión de conocimientos y la adquisición de habilidades». Los arqueólogos saben que la talla lítica, o la fabricación de artefactos de piedra tallada, requiere una habilidad motora compleja. El trabajo experimental replicativo ha revelado cómo la manipulación cuidadosa tanto del percutor como del núcleo, así como los ángulos y las fuerzas de impacto, dan como resultado diferentes formas y tamaños de lascas. Dogandžić comenta: «Por lo tanto, las lascas producidas pueden indicarnos mucho sobre las necesidades humanas y las actividades previstas. El problema se encuentra en que los experimentos replicativos también implican un cierto grado de subjetividad. No siempre es fácil identificar las variables específicas necesarias para producir una lasca determinada, simplemente haciéndolo».

Análisis del moldeado de las herramientas

Los investigadores del proyecto MORPHOLITHEX, emprendido con el respaldo de las Acciones Marie Skłodowska-Curie y coordinado por la Sociedad Max Planck en Alemania, se propusieron comprender exactamente cómo nuestros antepasados fabricaron herramientas de piedra y las técnicas que utilizaron para conseguir tamaños y formas específicos. Esta vez, sin embargo, el proyecto no dependió de las réplicas del proceso de tallado realizadas por humanos. En lugar de ello, el equipo utilizó artefactos fabricados en un contexto experimental más controlado. Dogandžić explica lo siguiente: «El proceso de tallado es muy complejo. Hay muchas variables que influyen al mismo tiempo. Por lo tanto, este experimento controlado nos ayudó a examinar en detalle cómo las variables independientes afectan el tamaño y la forma de las lascas». Dogandžić y sus colegas utilizaron un dispositivo que tiene un cilindro neumático con un martillo adjunto para simular el proceso de tallado. A continuación, se captaron todas las variables involucradas en la eliminación de una lasca de un núcleo y se escanearon en 3D las lascas producidas. Este trabajo se llevó a cabo en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, institución asociada a este proyecto. «Finalmente, utilizamos modelización estadística para describir mejor el efecto de las variables de control, de forma independiente y en combinación con otras, sobre el tamaño y la forma de las lascas producidas», expresa Dogandžić.

Entender el comportamiento prehistórico

En resumen, el proyecto permitió comprender mejor el proceso de tallado gracias al uso de la tecnología para capturar algunos de los principios de la mecánica de fractura de la piedra. Esto podría ayudar a arrojar luz sobre cómo las personas entendían y usaban las normas de la formación de lascas para producir artefactos de piedra en el pasado. Además, el equipo del proyecto demostró cómo los experimentos controlados como este pueden beneficiar al campo de la arqueología. «Dado que estas son normas fundamentales relacionadas con la forma en que se fractura la piedra, los resultados se pueden aplicar a las tecnologías de piedra en lascas de cualquier período de la prehistoria», agrega Dogandžić. Por último, además de sus resultados sobre la formación de las lascas, el proyecto ha puesto a disposición de otros investigadores su colección tridimensional de artefactos experimentales de piedra. Esto permitirá realizar más estudios sobre cómo nuestros antepasados moldearon sus herramientas de piedra, su comprensión de geometrías complejas y cómo evolucionó nuestra capacidad para dar forma al mundo y controlarlo.

Palabras clave

MORPHOLITHEX, prehistórico, sílex, arqueólogos, percutor, talla lítica, prehistoria

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación