Skip to main content

Gender Equality Actions in Research Institutions to traNsform Gender ROLES

Article Category

Article available in the folowing languages:

Vencer la resistencia institucional a la igualdad de género

Los sesgos arraigados siguen obstaculizando la igualdad de género en la investigación y la innovación. Los investigadores de la Unión Europea (UE) abordan estos obstáculos a través de planes de igualdad de género y nuevas herramientas de comunicación, como una iniciativa humorística y un juego de mesa.

Sociedad

Las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en los ámbitos de las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas (CTIM) y las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), a pesar de que representan casi la mitad de los titulados a nivel de doctorado. Además, constituyen solo un tercio de los investigadores en la UE y sus condiciones laborales tienden a ser más precarias que las de sus homólogos masculinos. «Las mujeres están infrarrepresentadas en el más alto nivel académico y en los puestos de toma de decisiones», afirma María Silvestre, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Deusto en España. «Tienen menos éxito que los hombres a la hora de acceder a la financiación de la investigación y están significativamente infrarrepresentadas entre los inventores. En definitiva, la desigualdad de género sigue existiendo hasta el día de hoy en la investigación y la innovación en la enseñanza superior». Para abordar estas desigualdades arraigadas, y en consonancia con el compromiso de la Comisión Europea respecto a la igualdad de género en la investigación e innovación (I+i) , las instituciones han introducido planes de igualdad de género (GEP, por sus siglas en inglés). Estos planes detallan la necesidad de acciones específicas, presupuestos dedicados o una mejor coordinación para garantizar que se tomen medidas concretas para lograr los cambios fundamentales. Si bien es un avance positivo, todavía hay que superar obstáculos. Silvestre añade: «Esta resistencia puede ser explícita o implícita, y puede provenir de individuos, grupos o puede encontrarse a nivel institucional. Asimismo, puede tomar la forma de negación, desconocimiento de responsabilidad, inacción y represión».

Puesta en práctica efectiva de los GEP

El proyecto GEARING ROLES (Gender Equality Actions in Research Institutions to traNsform Gender ROLES) se presentó en 2019 con el objetivo de eliminar los obstáculos para la contratación de mujeres y su progreso profesional. El elemento central del proyecto es el diseño y la puesta en práctica de seis GEP personalizados para las instituciones de investigación e innovación que forman parte del consorcio. Se han organizado eventos en pares para animar a estas instituciones a intercambiar sus conocimientos y experiencias. En términos más generales, el proyecto, que continuará hasta finales de 2022, también busca promover el liderazgo femenino en las organizaciones de investigación, fortalecer la dimensión de género en los programas de investigación y construir una red sostenible de organizaciones dedicadas a promover la igualdad de género. Estos objetivos se están logrando a través de una serie de acciones, como la iniciativa Humorarium. «Los socios del proyecto están desarrollando una acción que utiliza el humor como medio para contrarrestar la resistencia», explica Silvestre, coordinadora del proyecto. «¿Por qué no contrarrestar las ‟bromas” sexistas con humor feminista?» La iniciativa Humorarium, que aún está en proceso, mostrará cómo el arte y el humor feministas pueden ser un medio poderoso para llegar a diferentes grupos de personas y promover la igualdad de una manera sutil y efectiva. GEARING ROLES también ha lanzado una campaña en Twitter con la etiqueta #COUNTERIT, y el equipo del proyecto ha hecho un amplio uso de las redes sociales tanto para sensibilizar sobre cuestiones de género en la investigación y la innovación como para intercambiar experiencias y conocimientos. Otras iniciativas innovadoras incluyeron un juego de mesa llamado Nobel Run en el que los jugadores compiten para gestionar un equipo de investigación y ganar un Premio Nobel, y un plan de tutorías llamado programa FELISE.

Lograr un cambio sostenible

Silvestre explica: «La igualdad de género en la enseñanza superior aún tiene un largo camino por recorrer. Sin embargo, GEARING ROLES ya ha logrado mucho y continuará haciéndolo durante el próximo año». Por ejemplo, se han aprobado los seis GEP desarrollados. «Esto significa que seis instituciones de enseñanza superior han entendido y aceptado la importancia y la necesidad de trabajar en pro de la igualdad de género», señala. «Gracias a la puesta en práctica de estos GEP, se avanzará en áreas clave como el progreso profesional, la brecha salarial, la representación femenina, el acoso sexual y la incorporación de las cuestiones de género en la investigación y la docencia, entre otras». Se han impartido varios cursos de formación sobre liderazgo en la investigación. A través del programa de tutorías FELISE, y también mediante los talleres específicos para diseñar planes de promoción profesional, el equipo del proyecto espera involucrar directamente a más de cien investigadoras. Silvestre declara: «Tenemos la esperanza de que este proyecto ayude a transformar los roles de género y, por lo tanto, contribuya a la búsqueda de la igualdad de género en la enseñanza superior en Europa. Esperamos que esto proporcione un modelo a seguir para otras instituciones y, por lo tanto, contribuya al cambio estructural en las instituciones de I+i».

Palabras clave

GEARING ROLES, género, mujeres, titulados, académico, I+i, CTIM, doctorado, plan de igualdad de género

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación