Skip to main content
European Commission logo print header

Fostering a Next Generation of European Photovoltaic Society through Open Science

Article Category

Article available in the following languages:

¿Podría ayudar la ciencia abierta a encender la chispa de la generación fotovoltaica?

El equipo del proyecto GRECO, centrado en tecnologías solares transformadoras, demuestra que lograr incorporar la ciencia abierta en la investigación y el desarrollo depende de dejar claras tanto sus ventajas para la propia tecnología como su transferencia a la sociedad.

Sociedad icon Sociedad

La tecnología fotovoltaica (FV) desempeña una función importante en nuestra transición de combustibles fósiles a fuentes de energía más favorables desde un punto de vista medioambiental. Dado que las innovaciones FV abarcan muchos entornos, desde domésticos hasta industriales, las reacciones de diferentes partes interesadas sobre su diseño y aplicación podrían ayudar a acelerar la generalización de su adopción. El equipo del proyecto respaldado por la Unión Europea GRECO (Fostering a Next Generation of European Photovoltaic Society through Open Science) llevó a cabo una serie de estudios piloto para comprobar cómo las herramientas de ciencia abierta podrían configurar el desarrollo de productos FV. «A pesar de que los principios de la ciencia abierta y de la investigación e innovación responsables están bien establecidos, y del reconocimiento generalizado de su valor, sigue habiendo una brecha entre la teoría y la aplicación práctica en los sectores de la energía y la ingeniería», explica Carlos del Cañizo, coordinador del proyecto.

Estudios piloto y productos

Para comprender lo que se percibe como impedimentos para la integración de la ciencia abierta, el equipo del proyecto GRECO trabajó con investigadores del sector FV de Alemania, Brasil, Bulgaria, España, Portugal y el Reino Unido. El equipo descubrió que muchos investigadores no consideraban que fuese responsabilidad suya, mientras que otros temían que se pusiese en peligro la propiedad intelectual o bien estaban preocupados por el volumen de trabajo adicional. En el marco de GRECO se organizaron actividades con más de un centenar de partes interesadas del ámbito FV —como instaladores, fabricantes, grupos de consumidores y responsables políticos— para identificar prioridades de investigación. Se citaron, entre otras, las siguientes: accesibilidad técnica y de costes, calidad y eficiencia elevadas, reciclabilidad y baja contaminación, junto con la adaptación a los alrededores. Los estudios piloto de GRECO permitieron al equipo crear innovaciones que ayudaran a abordar algunos de estos hallazgos. En uno de los estudios que trabajaba con propietarios de sistemas FV, el equipo creó modelos de envejecimiento y degradación, que dieron lugar a reparaciones «in situ» con la ayuda de videotutoriales. «De esta forma se favorece la economía circular mediante una reducción de los residuos», destaca Cañizo, de la Universidad Politécnica de Madrid, anfitriona del proyecto. En otro, se pidió a los regantes que utilizan sistemas FV a gran escala que redefinieran las cuestiones de investigación iniciales. El resultado fue un nuevo diseño FV para alimentar bombas de alta tensión que SolaQua, un proyecto de seguimiento, sigue desarrollando. A fin de aumentar la adopción FV en las ciudades, el equipo de GRECO trabajó en algunas innovaciones específicas de productos. Por ejemplo, probó una arquitectura de celdas, en la que se combinaba una celda de perovskita con una celda solar de silicio para crear un nuevo dispositivo de tres terminales. El equipo también creó un módulo FV avanzado basado en la muy eficiente tecnología de «microconcentración» —que actualmente está perfeccionando el socio de proyecto Insolight— así como una arquitectura FV para alimentar bombas de calor para el acondicionamiento de aire.

Integración de la mejor solución de ciencia abierta

Para cada línea de trabajo, el equipo de GRECO identificó los mejores planteamientos de ciencia abierta. Por ejemplo, con el nivel de preparación tecnológica (TRL, por sus siglas en inglés) alto para el riego, se puso en marcha la innovación abierta. En el caso de un TRL bajo para la tecnología de celdas solares, se creó una base de datos abierta para difundir información sobre la perovskita a partir de 44 000 puntos de datos de documentación publicada, recopilados colectivamente por más de 80 voluntarios a partir de 25 000 artículos con revisión interpares. El equipo de GRECO incluso puso en marcha una iniciativa de ciencia ciudadana con la creación de una aplicación y una plataforma para recopilar y cartografiar datos sobre instalaciones FV en todo el mundo. Las lecciones aprendidas a partir de estos estudios piloto se canalizaron en una guía práctica para ayudar a los investigadores a incorporar planteamientos de ciencia abierta. «Nuestra visión ascendente ya ha servido de inspiración a los investigadores y la guía práctica les ha ayudado a aplicar cambios en sus ámbitos de influencia» señala Cañizo. «Pese a que la plataforma GenerationSolar es básica, demuestra cuánto podría lograrse con los recursos adecuados», comenta Cañizo, y añade: «Lo que se necesita es una campaña que muestre la ciencia abierta como estrategia ganadora tanto para la ciencia como para la sociedad. Esto significa que, en las iniciativas de investigación, se pase de centrarse en citas en papel a métricas más colaborativas, y tenemos que persuadir a los ciudadanos para que dejen de considerarse como consumidores pasivos de tecnología y empiecen a verse como coprotagonistas de la revolución energética». Los resultados del proyecto, incluidos los artículos científicos, también están disponibles a través de Zenodo.

Palabras clave

GRECO, solar, fotovoltaico, riego, ciencia abierta, energía