European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Integrated cyber-physical solutions for intelligent distribution grid with high penetration of renewables

Article Category

Article available in the following languages:

Un conjunto de herramientas «enchufables» confiere fácilmente inteligencia a las redes pasivas de distribución actuales

Garantizar de manera sostenible una distribución de energía confiable para satisfacer las crecientes demandas del mundo es un gran reto que se complica por la necesidad de integrar una proporción cada vez mayor de fuentes de energía renovables intermitentes. Un conjunto de herramientas inteligente y multiplataforma podría ser la solución.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente
Energía icon Energía

Entre los habilitadores de las futuras redes inteligentes de distribución se encuentran la tecnología de sensores inteligentes y la digitalización que respaldarán los enfoques de autoaprendizaje y autorreparación. La potente computación perimetral y el procesamiento de información basado en la nube respaldarán la interconexión de los activos controlados por los gestores de redes de distribución (GRD). La explotación de todas estas tecnologías y flujos de datos requerirá herramientas inteligentes integrales. El proyecto UNITED-GRID, financiado con fondos europeos y coordinado por la Universidad Tecnológica Chalmers, ha abordado estas necesidades apremiantes. El equipo ha desarrollado tecnologías físicas cibernéticas integradas para asegurar y optimizar el funcionamiento de las redes inteligentes de distribución del futuro dada su complejidad sin precedentes.

Enchufe y listo: activación simple del control integral

Las partes interesadas, incluidos los GRD y los proveedores de energía, necesitan un camino bien definido para la transición de las redes pasivas de distribución de hoy a las activas e inteligentes del mañana. El consorcio de UNITED-GRID, formado por once miembros de organizaciones de investigación experimentadas, GRD, un proveedor de sistemas de gestión de distribución y pymes expertas en estaba cualificado de manera única para esta tarea compleja. Anh Tuan Le, coordinador de UNITED-GRID, explica esta tecnología: «El producto principal del proyecto es un conjunto de herramientas que se puede “conectar” a un GRD existente a través de la multiplataforma de UNITED-GRID basada en la tecnología Codex Smart Edge de Atos para respaldar la gestión avanzada de energía, el control y la protección a nivel de red». Este conjunto de herramientas integra un instrumento de pronóstico de energías renovables, un instrumento de pronóstico de congestión, una innovación para la medición avanzada y un estimador del estado de distribución. «Estos instrumentos respaldan capacidades que incluyen: el pronóstico de producción fotovoltaica y la congestión de la red; la supervisión y el control avanzados de la red en tiempo real, este último aprovecha el control de voltaje coordinado con base en el control predictivo basado en modelos, así como una función de autorreparación; protección de las microrredes; y protección de los estados dinámicos basada en la estimación para el funcionamiento seguro de las redes de distribución», señala Le. Las nuevas tecnologías integradas en el conjunto de herramientas van más allá de la vanguardia para optimizar el funcionamiento de la red con soluciones de control en tiempo real que integran un alto nivel de automatización y seguridad ciberfísica. Mejoran la confiabilidad al tiempo que aseguran que los recursos de la red se utilicen de manera más eficiente, lo cual reduce las pérdidas en las redes.

Del perímetro a los enjambres y a la nube

«La arquitectura técnica de las innovaciones de UNITED-GRID se basa en la tecnología de Atos Codex Smart Edge, que depende del despliegue de un conjunto de nodos de «software», denominados «nodos inteligentes». Los nodos inteligentes pueden colaborar a través de «middleware» seguros. A diferencia de las arquitecturas estándar del internet de las cosas, donde los datos se recopilan sin procesamiento previo local y se envían directamente a la nube pública, Codex Smart Edge permite el procesamiento local (computación perimetral), así como estrategias locales colaborativas entre nodos inteligentes (inteligencia de enjambre)», explica Le. La madurez de los principales resultados aprovechables del proyecto superó las expectativas. Atos, el propietario del conjunto de herramientas y la multiplataforma, trabajará con sus clientes GRD como un primer paso hacia la comercialización. Le añade: «Dado que el proyecto ha involucrado a tres GRD que están muy interesados en los resultados del proyecto, existe un potencial significativo para una mayor absorción por el mercado». Las tecnologías realistas y fáciles de integrar de UNITED-GRID permitirán a los GRD gestionar sus redes de forma segura y eficiente con una alta penetración de fuentes de energía renovable, lo que tendrá un impacto significativo en el logro de los objetivos de neutralidad climática de Europa.

Palabras clave

UNITED-GRID, red de distribución, fuentes de energía renovables, Codex Smart Edge, sistema de gestión de distribución, gestor de redes de distribución, seguridad ciberfísica, computación perimetral, inteligencia de enjambre

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación