Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

¿Podríamos recubrir de metal los huesos de una persona para hacer que sean superfuertes?

Los huesos pueden repararse y, a veces, sustituirse por prótesis metálicas. Entonces, ¿qué nos impide reforzar un esqueleto? Se lo preguntamos a la experta Alisa Buchman.

Salud icon Salud

El personaje de cómic Lobezno tiene superpoderes curativos, pero es más conocido por su esqueleto indestructible recubierto de metal. Los superhéroes mutantes siguen perteneciendo al mundo de la ciencia ficción, pero ¿podríamos reforzar nuestros propios huesos usando trasplantes de metal? La verdad es que no, afirma Alisa Buchman, ingeniera de materiales en MMA Tech (Israel). «En la práctica, es posible recubrir un hueso con metal, pero un hueso vivo no sobrevivirá —comenta—. Necesita estar en contacto con su entorno natural». Los huesos necesitan un suministro saludable de sangre para poder absorber los nutrientes y el oxígeno que requieren y, al mismo tiempo, expulsar los productos no deseados, como el dióxido de carbono, los desechos metabólicos y los ácidos. Al recubrir el hueso con metal, se limitaría este flujo vital, lo que provocaría la muerte del tejido óseo. Los implantes metálicos actuales no son recubrimientos exteriores, sino que se colocan en el interior de los huesos. Incluso estos implantes dan problemas, como intoxicaciones y desechos generados a medida que el metal se desgasta. Se procura que los metales implantados sean totalmente compatibles con el cuerpo, pero aun así tienden a sufrir corrosión y a causar inflamación. Es un problema para las personas que no tienen superpoderes curativos. Más allá de estos claros inconvenientes, es posible que ni siquiera nos dé superpoderes. «Recubrir el hueso con una capa fina no aumentará nuestra fuerza», explica Buchman. «Para eso será necesario un recubrimiento grueso, de unos pocos milímetros, lo que provocará un aumento de peso y afectará a la libertad de movimiento», añade. Lo mismo ocurre si solo se recubren las articulaciones. «El metal debe ser poroso y dúctil, pero un metal dúctil no será superfuerte», señala. E incluso si el proceso tuviera éxito a la primera, no sería un procedimiento puntual. «Es un gran reto adherir constantemente el recubrimiento al hueso vivo», señala Buchman. «El hueso crece, las células cambian con el tiempo, algunas mueren, otras crecen», explica.

Reparar los huesos rotos con metal

A través del proyecto financiado con fondos europeos MP-ORIF, Buchman investigó si un material novedoso utilizado en la industria aeroespacial podría reparar huesos rotos. El envejecimiento de la población en todo el mundo hace prever un aumento del número de fracturas óseas. Los metales implantados quirúrgicamente se utilizan para mantener unidos los huesos mientras se curan tras una fractura. Los metales convencionales, como los clavos o las placas, se desgastan y sus restos provocan inflamación, pérdida de tejido óseo y, finalmente, el fallo del propio implante. Buchman y sus colegas inventaron un nuevo biopolímero, el MP-1. Tiene muchas características que podrían hacerlo compatible para su uso como implante óseo, como la dureza, la autolubricación y la resistencia al desgaste. Tras el éxito de la investigación, el equipo pretende llevar a cabo ensayos clínicos en Europa y, finalmente, distribuir en todo el mundo los implantes fabricados con MP-1. El material se utilizará primero en los implantes de rodilla, así como en estructuras dentales.

Con potencial para lograr un nuevo compuesto óseo

¿Es posible que haya algún metal desconocido que aún no hayamos descubierto y que pueda superar todos los retos anteriores y hacer realidad nuestras fantasías de ser superhéroes? «Podría ser, creo que sería una especie de compuesto —comenta Buchman—. Con todo lo que sé sobre adherencia y recubrimiento, creo que será un trabajo muy complicado». Es mejor que la armadura se quede en el exterior, como la de Iron Man. Haga clic aquí para obtener más información sobre la investigación de Alisa Buchman: Un material empleado en la industria aeroespacial puede ayudar a la cicatrización ósea (https://cordis.europa.eu/article/id/430555-a-material-used-in-the-aerospace-industry-can-fix-bones/es).

Palabras clave

MP-ORIF, huesos, recubrimiento, compuesto, implantes, novedoso, material