European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Building an Ecosystem for the up-scaling of lightweight multi-functional concrete and ceramic materials and structures

Article Category

Article available in the following languages:

Un banco de pruebas de innovación abierta para componentes ligeros

La industria depende cada vez más de los nuevos materiales, que ahorran tiempo, esfuerzo y dinero, a la vez que ofrecen beneficios medioambientales. El proyecto LightCoce, centrado especialmente en las pymes, ha creado un banco de pruebas de innovación abierta que funciona como ventanilla única para el desarrollo de componentes ligeros de cerámica y de hormigón.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los componentes ligeros que son fáciles de transportar, manipular e instalar se emplean cada vez más en los sectores de la construcción y de infraestructuras, así como para proyectos aeroespaciales, de automoción y defensa. Su peso reducido suele lograrse mediante el uso de aditivos especiales o agregados. Sin embargo, aunque los componentes obtenidos ofrecen unas huellas ambientales menores y reducen los costes generales, los propios materiales son más caros que los tradicionales. «Para que estos materiales sean más atractivos y competitivos, no solo deben igualar las propiedades de los materiales tradicionales, sino superarlas con funcionalidades como una solidez mejorada o autolimpieza», explica Maria Taxiarchou de la Universidad Técnica Nacional de Atenas, coordinadora del proyecto LightCoce, financiado con fondos europeos. El equipo del proyecto ha desarrollado un banco de pruebas de innovación, una plataforma que proporciona acceso abierto a las instalaciones, los conocimientos técnicos y los servicios necesarios para desarrollar, probar y llevar a escala industrial materiales avanzados para la industria. La ventanilla única de LightCoce abarca toda la cadena de valor y proporciona servicios a medida para el desarrollo y la aplicación a mayor escala de un nuevo hormigón multifuncional y ligero, junto con productos cerámicos convencionales y avanzados. Dicha ventanilla única recibe el apoyo de diecisiete proveedores de servicios especializados. «Esta ventanilla única va dirigida a pequeñas y medianas empresas que carecen de los recursos necesarios para investigación y desarrollo, y minimiza los costes y los riesgos de la innovación», comenta Ioannis Paspaliaris, director general de LightCoce. La ventanilla única ya ha sido validada y optimizada a través de casos de prueba con los socios industriales y clientes del proyecto que han accedido a los servicios tras responder a una convocatoria abierta.

Cerrar la brecha entre el laboratorio y la industria

Las cinco líneas piloto de la ventanilla única de LightCoce ofrecen una serie de servicios de pruebas y aplicación a mayor escala que abarcan tres ámbitos temáticos correspondientes a los distintos materiales. En primer lugar, las líneas piloto para hormigón son proporcionadas por la Universidad Técnica Nacional de Atenas y el Instituto de Investigación de Suecia. En segundo lugar, las de la cerámica tradicional son proporcionadas por la Asociación de investigación de las industrias cerámicas y el Instituto de Tecnología de Núremberg. Por último, una línea piloto para cerámica avanzada es proporcionada por la Red de Investigación Łukasiewicz – Instituto de Formación de Metales. «Dado que no todos los productos de laboratorio satisfactorios llegan a escala industrial, las empresas pueden utilizar nuestra ventanilla única para investigar de forma rentable el potencial de llegar a escala industrial, a la vez que identifican los problemas de esta ampliación y perfeccionan las formulaciones del material y los procesos de síntesis para una mayor producción», explica Paspaliaris. Los estudios de casos ya han finalizado con los socios industriales y han consistido en el desarrollo de un hormigón ligero con nanotecnología; un hormigón celular ligero nanomodificado; unos paneles sándwich ligeros de hormigón con capacidad de carga; unos tableros de puentes ligeros multifuncionales; un gres porcelánico ligero para mejorar la calidad del aire; unos ladrillos extruidos ligeros; unas válvulas ligeras de gran durabilidad para satélites y piezas ligeras para vehículos de reentrada del sector aeroespacial. «Todos estos casos han concluido satisfactoriamente a escala piloto, al satisfacer los requisitos de nuestros clientes en términos de propiedades y características. Ahora trabajamos en ellos a nivel de demostración», añade Taxiarchou. El ecosistema empresarial de LightCoce también ofrece servicios para ayudar en la comercialización de materiales, como caracterización, modelización de procesos, garantía de calidad y supervisión, análisis del ciclo de vida, normalización, seguridad, comercialización y gestión de la innovación.

Impulso a la innovación

LightCoce contribuye directamente a la estrategia de la Comisión Europea para facilitar el acceso a infraestructuras de investigación de vanguardia y conocimientos técnicos, de forma que acelera la innovación y la entrada a mercados emergentes. Introducir al mercado materiales de construcción multifuncionales, ligeros y novedosos también aporta ahorros energéticos significativos en beneficio de los consumidores y el medio ambiente. Si bien varias empresas de la industria de la construcción ya han expresado su interés, por ahora el equipo está haciendo ajustes a su actividad sobre la base de la respuesta recibida a los nuevos casos de prueba derivados de su convocatoria abierta.

Palabras clave

LightCoce, banco de pruebas de innovación abierta, hormigón, cerámica, ligero, industria, infraestructura, construcción, materiales

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación