Skip to main content
European Commission logo print header

HELIOS: A Context-aware Distributed Social Networking Framework

Article Category

Article available in the following languages:

Dar forma al futuro de las redes sociales

Un proyecto financiado con fondos europeos está sentando las bases de un nuevo concepto de las redes sociales basado en la transparencia, la confianza y la verificación, entre otras características.

Economía digital icon Economía digital

Más de cuatro mil millones de personas usan plataformas de redes sociales, un número que no deja de crecer. Estas plataformas son hoy día los principales canales a través de los cuales las personas comparten contenido al instante, desde fotos y blogs hasta anuncios comerciales. Con todo, algunas de las aplicaciones en línea no abordan la complejidad de las estructuras sociales, en las que los usuarios cambian de rol con frecuencia de una red a otra en diferentes contextos independientes pero interconectados. «Se puede decir que las redes sociales actuales no contemplan un grafo social contextual como un medio para expresar y potenciar relaciones significativas; su función es meramente un canal de distribución de contenidos», señala Ville Ollikainen, coordinador del proyecto financiado con fondos europeos HELIOS. Además, las redes sociales dan a los usuarios la impresión de que tienen el control total de sus datos. Sin embargo, en realidad, el control lo tienen los propietarios de las plataformas de redes sociales, lo que aumenta las preocupaciones sobre la privacidad y la propiedad de los datos. En el proyecto HELIOS se abordan estos retos actuales. «Nuestro objetivo era diseñar, poner en práctica y validar una plataforma de redes sociales entre pares descentralizada y vanguardista para respaldar el desarrollo de aplicaciones de redes sociales, asegurando el más alto nivel de confianza y control para la creación y el intercambio de contenidos, en consonancia con todos los requisitos éticos y jurídicos», comenta Ollikainen.

Plataforma móvil de redes sociales entre pares

El equipo de HELIOS desarrolló una plataforma de redes sociales entre pares descentralizada y con protección de la intimidad desde el diseño, sobre la cual los desarrolladores pueden crear servicios de redes sociales con independencia del ecosistema. «De hecho, tenemos comunicaciones móviles entre pares que, a diferencia del paradigma federado más común, no se basan en servidores fijos que almacenan datos que las personas comparten». «Aunque pueda sonar sencillo, debemos recordar que, si bien los dispositivos móviles tienden a desconectarse de internet de vez en cuando, los mensajes aún deben entregarse de manera fiable», destaca Ollikainen. La plataforma admite comentarios automáticos con aspectos de privacidad mediante los cuales los usuarios sabrán cuándo se han recibido sus mensajes. Además, las conexiones sociales se asociarán con la confianza dependiente del contexto. En HELIOS también se han estudiado y puesto en práctica funciones innovadoras para redes sociales como, por ejemplo, comunicaciones contextuales, control de sobrecarga de información, confianza y recompensas. «Durante el proyecto, el desarrollo de HELIOS se inspiró en las redes orgánicas de la vida real, teniendo en cuenta los aspectos contextuales, espaciales y temporales de las comunicaciones humanas», explica Ollikainen. Para los desarrolladores de redes sociales, el equipo del proyecto creó y validó un conjunto de herramientas con aplicaciones de ejemplo con funciones seleccionadas. «Algunas de las aplicaciones desarrolladas en el proyecto estuvieron sujetas a una prueba piloto no supervisada de un mes, lo que indica un nivel de preparación tecnológica que es poco común para cualquier proyecto de Acciones de investigación e innovación», apunta Ollikainen.

Las comunicaciones entre pares del futuro

El esfuerzo técnico realizado en HELIOS resultó en la observación de que las tecnologías entre pares en las plataformas móviles actuales son más complejas de lo que solían ser, debido a los mayores requisitos de seguridad de las plataformas móviles. «Esto pone de relieve la importancia del desarrollo continuo de las comunicaciones entre pares de bajo nivel», agrega Ollikainen. En el futuro, a tenor del aumento de las comunicaciones al instante entre dispositivos móviles, es probable que los dispositivos móviles admitan de forma nativa el intercambio entre pares. «La plataforma, modular como es, crecerá con nuevas funcionalidades e innovaciones más allá del alcance del proyecto», concluye Ollikainen.

Palabras clave

HELIOS, entre pares, plataforma de redes sociales, confianza, privacidad, redes sociales, aplicaciones, plataforma móvil, verificación

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación