Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

En solo unos minutos, una herramienta móvil detecta con precisión virus en explotaciones de ganado porcino

Un sistema de diagnóstico de vanguardia limita la propagación de enfermedades en los sistemas modernos de producción animal mediante el uso de biosensores fotónicos y aumenta la seguridad animal y alimentaria.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales
Salud icon Salud

Los medicamentos y vacunas eficaces combaten con éxito las enfermedades del ganado. Sin embargo, es esencial tener un diagnóstico oportuno y contramedidas más fiables contra los brotes de enfermedades infecciosas para limitar las consecuencias graves. El aumento de la carga de las enfermedades animales amenaza a la subsistencia de las poblaciones vulnerables y aumenta los precios de los alimentos, lo cual amplía las desigualdades. «La detección temprana es clave para poder intervenir y salvar al mayor número de animales posible», comenta Alessandro Giusti, director de Innovación y Desarrollo en Cyprus Research & Innovation Center Ltd (CyRIC), la empresa coordinadora del proyecto financiado con fondos europeos SWINOSTICS. «Esto mantendrá bajos los costes de producción, lo que resultará en mejores precios para los consumidores».

Un diagnóstico fiable y rápido sobre el terreno

Actualmente, el tiempo entre la aparición de una enfermedad y la confirmación de la infección por parte del laboratorio puede ser de varias semanas, lo cual no hace sino subrayar la necesidad urgente de tener unidades de diagnóstico portátiles, precisas y fáciles de usar para realizar pruebas directas en las explotaciones de ganado. El sistema de diagnóstico móvil de SWINOSTICS se basa en tecnologías de biodetección y fotónica que detectan en minutos y de manera fiable las enfermedades virales porcinas. Esta innovación de diagnóstico «in situ» es crucial para prevenir una mayor propagación de las enfermedades en las explotaciones de ganado porcino. El dispositivo es modular, lo cual permite futuras actualizaciones para aumentar la capacidad. Además, es compatible con sensores diseñados para detectar cualquier tipo de virus.

Evaluación inmediata de las amenazas en las explotaciones de ganado

La herramienta SWINOSTICS detecta seis virus de nueva aparición y endémicos: el virus de la peste porcina africana, el virus del síndrome disgenésico y respiratorio porcino, el parvovirus porcino, el circovirus porcino tipo 2, el virus de la peste porcina clásica y el virus de la gripe porcina. Todos ellos provocan epidemias en explotaciones de ganado porcino de toda Europa. El dispositivo ofrece muchos beneficios: en menos de cuarenta y cinco minutos, proporciona los resultados de cuatro muestras de fluidos orales al mismo tiempo, así como de otros tipos de muestras como sangre, heces e hisopos nasales. El uso de muestras de fluidos orales simplifica la recogida de muestras y minimiza el tiempo de análisis. La rapidez del tiempo de respuesta, junto con el análisis simultáneo de muestras, reduce los costes y aumenta la eficiencia. Los veterinarios o ganaderos formados se conectan a la herramienta de diagnóstico del proyecto mediante una aplicación móvil. También hay disponibles una interfaz y una plataforma avanzadas basadas en la nube para procesar datos más detallados. Esto es especialmente útil para los investigadores, los organismos de normalización y las autoridades.

Aprovechamiento de la tecnología láser, la química y la biología para detectar mejor los virus

Los biosensores de circuito fotónico integrado (PIC, por sus siglas en inglés) son un componente fundamental del dispositivo. La superficie de los PIC contiene anticuerpos contra los virus porcinos objetivo. Cuando se pasa por los sensores una muestra que contiene un virus, este se une a los anticuerpos. El dispositivo determina si el virus objetivo está presente o no. Además, los biosensores se pueden reutilizar al menos diez veces, lo cual los hace aún más rentables. Tanto el dispositivo como los sensores se pueden adaptar fácilmente para detectar también otras enfermedades víricas. Asimismo, pueden utilizarse en otros animales. Los socios de SWINOSTICS tienen previsto comercializar ambas modificaciones. Este sistema innovador cambiará las reglas del juego para veterinarios y ganaderos, pero también podrían aprovecharlo las autoridades de control de alimentos, lo que conduciría a controles mejorados y normativas de seguridad alimentaria actualizadas. «El juego de herramientas de diagnóstico de las enfermedades porcinas sobre el terreno es crucial no solo para la seguridad animal y alimentaria, sino también para la salud humana en general», concluye el doctor Giusti. «Además, tiene una incidencia económica positiva directa en las explotaciones porcinas y en el sector agroalimentario».

Palabras clave

SWINOSTICS, enfermedad, virus, porcino, explotación, animal, cerdo, herramienta, juego de herramientas, diagnóstico