CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Article Category

Article available in the following languages:

¿Por qué nuestras mejores ideas surgen en la ducha?

Una nueva investigación revela que ducharse aumenta la creatividad.

Investigación fundamental icon Investigación fundamental

A menudo, se llega a ideas brillantes en este entorno caluroso y húmedo. Todo el mundo lo sabe. Incluso existe una comunidad en Reddit donde las personas publican sus revelaciones. Sin embargo, no sabemos por qué nuestras mejores ideas surgen en ese momento. Un equipo de investigación de la Universidad de Virginia, en los Estados Unidos, podría tener por fin la respuesta.

Ideal para lograr grandes avances creativos

Según una investigación publicada en la revista «Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts», una mente distraída es más capaz de encontrar una solución creativa cuando realiza una tarea supuestamente sin importancia. En otras palabras, en lugar de insistir en un problema hasta resolverlo, debemos tomarnos un descanso y hacer otra tarea que sea moderadamente atractiva, como ducharnos. Dicha situación permite distraernos sin restricciones. ¡Eureka! Es probable que se nos haya ocurrido algo ingenioso. El coautor del estudio, el doctor Zac Irving, profesor adjunto de Filosofía en la Universidad de Virginia, explicó en una noticia de la misma institución: «Supongamos que nos hemos quedado atascados con un problema. ¿Qué hacemos? Probablemente no haríamos algo que sea tan aburrido como ver secarse la pintura. En cambio, debemos hacer algo que nos mantenga ocupados, como salir a caminar, trabajar en el jardín o ducharnos. Todas estas actividades son moderadamente atractivas». Los investigadores recurrieron a estudiantes universitarios para llevar a cabo los experimentos. Tuvieron noventa segundos para pensar en la mayor cantidad de usos alternativos y creativos para un ladrillo o un sujetapapeles. También se les dividió en dos grupos y se les pidió que vieran diferentes vídeos de tres minutos. Uno de ellos era un vídeo de dos hombres doblando ropa, mientras que otro era una escena emblemática de la exitosa comedia romántica estadounidense «Cuando Harry encontró a Sally».

Una mente distraída

Al finalizar los vídeos, los grupos indicaron cómo de atractivos les parecieron. Asimismo, detallaron cuánto se distrajeron al pasar de un tema a otro mientras veían los vídeos. Los investigadores puntuaron la creatividad de sus respuestas en función de la cantidad y la originalidad de las ideas generadas. Los resultados mostraron que, cuando nos distraemos, obtenemos más ideas creativas. Sin embargo, eso solo se producía cuando los participantes veían un vídeo atractivo y no uno aburrido. «Descubrimos que al distraernos generamos más ideas creativas, pero solo mientras realizamos actividades moderadamente atractivas —concluyeron los autores en el artículo de la revista—. Las actividades aburridas llevan a más ideas o a ideas semánticamente más distantes en general; sin embargo, dichos efectos no están relacionados con la distracción. Por lo tanto, las actividades aburridas pueden generar ideas ya que ofrecen tiempo para resolver problemas concretos, mientras que las actividades atractivas pueden lograrlo al fomentar una distracción productiva».

Palabras clave

idea, ducha, ducharse, creatividad, mente, pensamiento, distracción