Skip to main content
European Commission logo print header

Article Category

Article available in the following languages:

Los ciudadanos en el centro del alivio de la pobreza energética

El equipo de un proyecto respaldado por la Unión Europea está desarrollando programas de apoyo y herramientas informáticas para mitigar la pobreza energética en Europa.

Sociedad icon Sociedad
Energía icon Energía

La pobreza energética se produce cuando la factura de energía representa una parte significativa de los ingresos de los consumidores. Esto les impide disfrutar de suficiente calefacción, refrigeración y de otros servicios energéticos necesarios en sus hogares. La invasión rusa de Ucrania y la pandemia han agravado la situación. El proyecto POWERPOOR, financiado con fondos europeos, está colaborando mediante el diseño, el desarrollo y la aplicación de programas de apoyo en casos de pobreza energética en ocho Estados miembros piloto. Los programas están liderados por cerca de mil cien mentores y colaboradores certificados del ámbito de la energía. Los mentores y los colaboradores para el apoyo en materia energética actúan como héroes locales que están formados y visitan hogares vulnerables en su zona; después, proponen medidas de eficiencia energética de bajo coste y cambios conductuales, al tiempo que promueven la adopción de energías renovables al impulsar el concepto de iniciativas energéticas conjuntas. Para que participen los ciudadanos afectados por la pobreza energética, el proyecto ha creado un juego de herramientas de alivio de la pobreza energética. Ayuda a los usuarios a determinar si son vulnerables en el campo energético y propone cambios a través de medidas de eficiencia energética de bajo coste y conductuales para mejorar el bienestar. Además, la herramienta presenta soluciones adaptadas para quienes desean participar en iniciativas energéticas conjuntas, como cooperativas y comunidades energéticas, y aprovechar regímenes de financiación innovadores como la financiación participativa.

Herramientas basadas en la web para reforzar la participación

El juego de herramientas de alivio de la pobreza energética está formado por tres herramientas disponibles en diez lenguas. Incluye, asimismo, una guía que resume el uso de las herramientas y el modo de aplicar el enfoque de POWERPOOR para aliviar la pobreza energética. Mediante PowerTarget, las personas pueden valorar si son vulnerables desde el punto de vista energético y entender su gasto de energía realizando un encuesta. PowerAct permite a los usuarios evaluar su consumo de energía en casa y ahorrar dinero. Tras realizar una breve encuesta sobre el consumo en el hogar, reciben sugerencias personalizadas para cambios de conducta individuales. La herramienta también facilita la participación y disfrute de programas de financiación para mejoras de eficiencia. POWER FUND ofrece información sobre oportunidades de financiación innovadoras para la pobreza energética. Está compuesto por dos acciones principales: iniciativas energéticas colectivas y financiación colectiva. Las iniciativas energéticas colectivas presentan las ventajas de las cooperativas y las comunidades energéticas. Los usuarios aprenden a unirse o crear una nueva en función de sus necesidades. Con la financiación colectiva, los usuarios descubren más información sobre la financiación participativa y cómo aprovechar al máximo la financiación colectiva para respaldar su proyecto comunitario. La guía de pobreza energética informa a una gran variedad de partes interesadas sobre cómo pueden poner en práctica el planteamiento colaborativo ascendente de POWERPOOR. Esto contribuirá a abordar la pobreza energética mediante iniciativas energéticas conjuntas que aprovechan sistemas innovadores de financiación y mejoran la planificación energética local. El objetivo del proyecto POWERPOOR (Empowering Energy Poor Citizens through Joint Energy Initiatives), que finaliza en agosto de 2023, es ayudar a más de 22 000 hogares afectados por la pobreza energética e impulsar la participación ciudadana. Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Palabras clave

POWERPOOR, energía, pobreza energética, energéticamente pobre, participación ciudadana, financiación participativa, cooperativa energética, comunidad energética