Skip to main content
European Commission logo print header

The Genus Haslea, New marine resources for blue biotechnology and Aquaculture

Article Category

Article available in the following languages:

La investigación biotecnológica azul: del mundo académico a la industria

Mientras la acuicultura y la biotecnología azul se convierten en sectores fundamentales para la economía sostenible de la Unión Europea, investigadores comunitarios revelan el potencial de un grupo de microalgas diatomeas.

Alimentos y recursos naturales icon Alimentos y recursos naturales

Las diatomeas son algas unicelulares silicificadas de tamaño pequeño que habitan de manera abundante en casi todos los hábitats acuáticos. La diatomea «Haslea ostrearia» se considera una especie ticopelágica ubicua que vive tanto en aguas cálidas como tropicales. El color azulado extraplastidial de «H. ostrearia» parece único, debido a la presencia de un pigmento azul hidrosoluble en los ápices celulares, la marenina. Cuando se libera en el agua de mar, la marenina puede fijarse en las branquias de los bivalvos, que adquieren un color verde. Dicha transformación se aprovecha económicamente en la acuicultura de bivalvos, ya que aporta un valor añadido al marisco, mientras que el pigmento natural se puede utilizar en la producción de alimentos o cosméticos. El equipo del proyecto GHaNA, respaldado por las Acciones Marie Skłodowska-Curie, analizó la biodiversidad del género de diatomeas «Haslea» con vistas a las aplicaciones de la biotecnología azul.

Aprovechar al máximo la ecofisiología de «Haslea» para obtener productos de alto valor

En el proyecto GHaNA se estudió las floraciones naturales de «Haslea» azules en el océano Atlántico (Carolina del Norte, EE. UU.), el mar Mediterráneo (Córcega, Francia) y el mar Adriático (Croacia), lo cual debería ayudar a diseñar fotobiorreactores específicos. La investigación se centró en el cribado de los sobrenadantes y la biomasa de los cultivos de microalgas, así como en la extracción, purificación e identificación de la estructura química de compuestos de alto valor. A raíz de ello, se conoció mejor la diversidad del género, se descubrieron cuatro nuevas especies azules y tres no azules de «Haslea», y se elaboró un borrador del genoma de la especie «H. ostrearia», cuya anotación continúa. Las diferentes características autecológicas, de pigmentación y fisiológicas de las especies de «Haslea», procedentes de lugares geográficos muy dispersos, podrían optimizar su cultivo en fotobiorreactores, predecir las respuestas de estos organismos al cambio climático y, de este modo, seleccionar cepas para aplicaciones particulares de fotobiorreactores solares. El equipo de GHaNA estudió sus estrategias de fotoadaptación y fotoaclimatación al comparar especies y cepas del mismo género pero originarias de distintas zonas geográficas, desde el Ártico hasta el Ecuador. Se lograron avances en el diseño del fotobiorreactor y en la producción de marenina mediante membranas de ultrafiltración. Al tratarse de un metabolito fundamental para las aplicaciones industriales, la marenina se sometió a pruebas colorimétricas en relación con su estabilidad al pH, la luz y la temperatura tras su incorporación en una emulsión para su posterior uso como colorante. En GHaNA también se investigó las vías de síntesis de terpenoides y las enzimas fundamentales en «Haslea». También se estudió la diversidad química de los isoprenoides producidos por diferentes cepas de «Haslea» y la influencia de los factores medioambientales y la distribución geográfica en la composición química y los niveles de producción. Además de aumentar el valor comercial de los bivalvos, la marenina posee propiedades alelopáticas y antimicrobianas, que podrían contrarrestar los patógenos responsables de la elevada mortalidad en la maricultura de ostras, pero también en el cultivo larvario de diversas especies de bivalvos. Asimismo, la investigación permitió dilucidar mejor la estructura de la marenina. Se ha relacionado un heteropolisacárido polidisperso con un cromóforo aún no caracterizado, y se han evaluado los efectos preventivos y antibacterianos de la marenina, que se aplicaron a la producción de crías de bivalvos.

Fomentar la investigación del mundo académico en biotecnología azul y sus aplicaciones industriales

«En el ámbito académico, los beneficiarios más importantes son, obviamente, los diversos investigadores noveles que realizaron las estancias. Esta experiencia les ayudará a ser eficientes, tener movilidad entre distintos países y convertirse en investigadores independientes y organizados», señala el coordinador del proyecto, Jean Luc Mouget. Los resultados de la investigación fundamental y aplicada mejorarán significativamente el sector de las microalgas en Europa con vistas a posibles aplicaciones biotecnológicas en alimentación, salud y biomateriales. «Esto se seguirá estudiando con el apoyo del nuevo programa europeo Redes de Doctorado, en cuyo marco se acaba de presentar una solicitud», informa Mouget.

Palabras clave

GHaNA, marenina, «Haslea», diatomea, microalgas, biotecnología azul, acuicultura, «Haslea ostrearia», investigación del mundo académico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación