European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

RV001: An anti-metastatic cancer vaccine

Article Category

Article available in the following languages:

Ensayo con una nueva vacuna para prevenir la recidiva del cáncer

El ensayo clínico de un nuevo prototipo de vacuna, diseñado para atacar y erradicar de forma selectiva la propagación precoz de células cancerosas, constituye un paso más en la lucha contra el cáncer.

Salud icon Salud

Si bien la mayoría de los tratamientos antineoplásicos se centran en el abordaje del tumor primario, la principal causa de muerte por cáncer es la metástasis, es decir, la propagación de las células cancerosas del tumor primario a los tejidos y órganos circundantes. Sin embargo, hasta la fecha, los esfuerzos para reducir el crecimiento metastásico no han tenido éxito. Este hecho ha dado lugar a elevadas tasas de recidiva, de hasta el 40 % en el caso del cáncer de próstata. «De este grupo de pacientes, el 90 % termina falleciendo a causa de la enfermedad debido a la metástasis», apunta Alexandra Ellervik, coordinadora del proyecto RV001 en la empresa RhoVac (Dinamarca). «Descubrir un tratamiento que combata con eficacia la formación precoz de metástasis constituiría un punto de inflexión para el tratamiento del cáncer de próstata».

Desarrollo de una vacuna contra las células metastásicas

El objetivo del proyecto RV001, financiado con fondos europeos, era contribuir a lograr un avance prometedor en este campo. La empresa biotecnológica danesa RhoVac desarrolló un prototipo de vacuna contra las células cancerosas metastásicas en pos de conseguir una reducción notable de la recidiva del cáncer. La inmunoterapia, denominada RV001, activa el sistema inmunitario del enfermo para que reconozca y elimine células cancerosas metastásicas. «El sistema inmunitario se activa a través de la exposición al antígeno RhoC —explica Ellervik—. Tras su activación, el sistema inmunitario se entrena y, por lo tanto, puede encontrar y eliminar las células cancerosas que sobreexpresan RhoC (una proteína asociada con las células metastásicas)». Al activar los linfocitos T para que solo actúen de forma selectiva sobre las células que sobreexpresan RhoC, el sistema de defensa natural del organismo deja indemnes a las células sanas normales. «Nuestra idea era que RV001 pudiera emplearse de forma inmediata tras la extirpación de un tumor primario y, de este modo, prevenir la formación y propagación de células cancerosas metastásicas a otros órganos y tejidos», comenta Ellervik.

Prueba del prototipo de vacuna en ensayos clínicos

En el proyecto RV001, financiado con fondos europeos, se quería emplear pruebas preclínicas prometedoras. Para ello, el proyecto llevó a cabo ensayos clínicos ambiciosos en 5 países europeos que contaron con la participación de 180 pacientes. «Nuestro objetivo era vacunar contra el cáncer metastatizante. Esto es lo que tratábamos de demostrar y era el gran reto médico pendiente que esperábamos abordar satisfactoriamente». Por desgracia, el equipo del proyecto no pudo obtener los resultados clínicos que buscaba. A pesar de que se logró la respuesta inmunitaria esperada, el ensayo clínico no alcanzó sus puntos finales. Ningún paciente experimentó efectos adversos graves durante el ensayo.

Nuevos métodos para el tratamiento antineoplásico

Para Ellervik, este proyecto pone de manifiesto la realidad de los ensayos clínicos. «La tasa de éxito de los ensayos oncológicos en esta etapa de fase II es de cerca del 50 % —agrega—. Incluso en la siguiente etapa clínica, la fase III, la tasa de éxito es solo del 70 %». Además, Ellervik cree que la financiación de la Unión Europea no solo ofreció un apoyo financiero fundamental, sino que también proporcionó un sello de calidad para el proyecto, la empresa y los accionistas, que habían financiado la mayor parte del ensayo. También se pueden extraer lecciones valiosas. «Quizá en el futuro se pueda desarrollar un tratamiento parecido que combine otras inmunoterapias oncológicas y brinde los efectos terapéuticos positivos que buscábamos». Por lo tanto, en último término, los ensayos de RV001 constituyen otro paso necesario para identificar tratamientos antineoplásicos eficaces para su comercialización ulterior. «Este proyecto fue solo una pieza pequeña de un rompecabezas mucho más grande», concluye Ellervik.

Palabras clave

RV001, cáncer, próstata, metástasis, vacuna, clínico, linfocitos T, RhoC

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación