European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Nanoassemblies for the subcutaneous self-administration of anticancer drugs

Article Category

Article available in the following languages:

Una administración de quimioterapia antineoplásica con menos inconvenientes

Los investigadores del proyecto THERMONANO, financiado con fondos europeos, desarrollaron una quimioterapia antineoplásica subcutánea que podría permitir a los pacientes administrar el tratamiento desde la comodidad de su hogar.

Salud icon Salud

A pesar de las mejoras notables logradas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, se prevé que los casos aumenten en torno al 70 % en los próximos 20 años, un hecho debido al envejecimiento y el crecimiento de la población. El tratamiento antineoplásico convencional consiste en la quimioterapia intravenosa (IV), que suele requerir hospitalización y puede resultar muy incómoda para los pacientes. Una alternativa prometedora es la quimioterapia subcutánea (SC), en la que los fármacos se introducen justo debajo de la piel. El equipo del proyecto THERMONANO, financiado por Consejo Europeo de Investigación, desarrolló nuevos tratamientos basados en conjugados polímero-fármaco, nanofármacos que se pueden administrar por vía SC. «Nos propusimos desarrollar una estrategia de quimioterapia más cómoda y menos peligrosa para el paciente, así como más barata, para reducir de forma sustancial la carga financiera sobre los enfermos y los sistemas sanitarios», explica Julien Nicolas, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia en el Instituto Galien Paris-Saclay, en Francia, y coordinador del proyecto THERMONANO.

Crear nanotransportadores sofisticados

Si bien los inyectables SC son más cómodos para los pacientes y les permiten autoadministrarse en casa, la mayoría de los nanotransportadores antineoplásicos desarrollados en la actualidad no son adecuados para la administración SC, ya que la liberación inmediata de los fármacos antineoplásicos provoca toxicidad local en la zona de la inyección. Los nanotransportadores sofisticados son difíciles de crear, y muy caros. Además, a pesar de los resultados alentadores, existen pocos ejemplos de tratamientos eficaces. El equipo de THERMONANO desarrolló un método escalable para la administración SC de fármacos antineoplásicos. El sistema de administración consta de una molécula de fármaco antineoplásico unida al extremo de una cadena polimérica biocompatible bien definida e hidrosoluble. Nicolas lleva diez años trabajando en el diseño, la síntesis y la evaluación de profármacos poliméricos, en concreto en el planteamiento de hacer crecer el polímero a partir del fármaco de forma controlada. Este planteamiento, el método «iniciado por el fármaco», es flexible, fácil de llevar a cabo, requiere solo unos pocos pasos de síntesis y tiene un alto rendimiento. «Durante este proyecto, aplicamos este planteamiento a la síntesis de profármacos poliméricos hidrosolubles y, además, efectuamos su evaluación preclínica exhaustiva», añade Nicolas. En el proyecto se evaluaron varias propiedades de los nuevos profármacos poliméricos, como su inyectabilidad SC, su capacidad de liberación del fármaco, su toxicidad en dos líneas celulares cancerosas distintas y su eficacia antineoplásica. «Demostramos que nuestros profármacos poliméricos podían inyectarse de forma segura por vía SC sin inducir toxicidad local, al tiempo que superaban a una versión comercial de la competencia para administración IV. Esto posibilitará la transposición segura de la quimioterapia IV a la SC», afirma Nicolas.

Fundar una empresa emergente

Gracias a los resultados prometedores obtenidos durante el proyecto, el equipo de THERMONANO, junto con varios colaboradores, fundó la empresa emergente Imescia, cuyo objetivo es mejorar su tecnología de administración de fármacos. La empresa se propone encontrar socios industriales que puedan utilizar la tecnología para la administración SC de fármacos, así como poner en marcha ensayos clínicos para primer tratamiento en 2024. Imescia busca actualmente financiación. «La idea principal es aplicar esta estrategia a una mayor variedad de fármacos antineoplásicos (y no solo centrarse en moléculas pequeñas) y así transponer de forma segura y eficaz las quimioterapias IV a las quimioterapias SC», cometa Nicolas. «Esperamos que esta nueva plataforma de administración represente un paso fundamental hacia una quimioterapia más sencilla, que permita a los pacientes ser tratados en su casa, o incluso autoadministrarse sus tratamientos».

Palabras clave

THERMONANO, cáncer, subcutánea, nanotransportadores, nanofármaco, empresa emergente, diseño, tratamiento, diagnóstico

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación