Tecnologías de inteligencia artificial para personas sordas o con deficiencia auditiva
Casi el 10 % de la población de la Unión Europea es sorda o tiene algún tipo de deficiencia auditiva. Ello significa que uno de cada diez ciudadanos europeos tiene dificultades para efectuar tareas tan cotidianas como mantener una conversación, atender en clase o ver la televisión. Sin embargo, esta situación podría cambiar pronto, gracias en parte al trabajo que se está llevando a cabo en el marco de aiD. El equipo de este proyecto, financiado con fondos europeos, capitaliza la capacidad de tecnologías de nueva aparición como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático y la realidad aumentada para mejorar de forma sustancial la comunicación de las personas con deficiencia auditiva. «Utilizando tecnologías de nueva aparición, creamos diferentes soluciones innovadoras para ayudar a las personas sordas y oyentes a comunicarse entre sí», explica Sotirios Chatzis, profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Chipre. Una de estas innovaciones es una aplicación de generación de lengua de signos a la carta. La herramienta utiliza IA generativa para crear vídeos integrales en lengua de signos a partir de indicaciones de texto. «Si un estudiante sordo está en clase, tan solo tiene que abrir la aplicación en su teléfono móvil y su avatar personal signará automáticamente la lección del día», explica Chatzis. La aplicación también se puede emplear para facilitar las conversaciones entre personas sordas y oyentes, ya que proporciona una traducción a la lengua de signos de la conversación para la persona sorda y una traducción de texto de la lengua de signos para la persona oyente. «Esta tecnología innovadora podría ser muy útil cuando una persona sorda viaja, por ejemplo, ya que proporciona una traducción signada de los anuncios que se hacen en un aeropuerto o una estación de tren», agrega Chatzis. La aplicación de IA generativa se ha remitido para su evaluación por la prestigiosa European Conference on Computer Vision.
Una tecnología de transcripción de vídeo en lengua de signos
Otro resultado importante del proyecto, que contó con el apoyo de las acciones Marie Skłodowska-Curie, fue un servicio de transcripción de vídeos en lengua de signos. Al igual que en los subtítulos de vídeo, la tecnología añade un avatar traductor de lengua de signos en la esquina de una pantalla que signa simultáneamente el programa o la película. «Lo que hace que esta innovación sea tan importante es su nivel de precisión sin precedentes, con una huella de memoria un 70 % menor que la de las tecnología existentes», afirma Chatzis. La huella de memoria es la cantidad de memoria principal que utiliza un programa cuando se ejecuta. El equipo de aiD también ha creado un nuevo conjunto de datos sobre la lengua de signos griega, que desempeñará un papel fundamental para desarrollar herramientas de traducción más precisas y eficaces.
Uso de tecnología para promover una sociedad más integradora
Todas estas tecnologías, además de otras, se evaluaron a través de un amplio programa de prueba que incluía el uso de las innovaciones de aiD con un servicio de noticias, durante videoconferencias, con un servicio de retransmisión automática para emergencias y como tutor digital interactivo. Las pruebas fueron esenciales para demostrar tanto las tecnologías utilizadas como las aplicaciones prácticas que estas innovaciones pueden ofrecer a la comunidad de personas sordas o con discapacidad auditiva. «Nuestras pruebas revelan que la repercusión de aiD va mucho más allá de sus tecnologías, ya que contribuye a fomentar una sociedad más integradora y equitativa en la que una discapacidad auditiva ya no sea un obstáculo para la comunicación, la educación o las oportunidades de trabajo», concluye Chatzis. Si bien el proyecto ya ha concluido, sus investigadores continúan trabajando para mejorar las tecnologías de aiD a fin de comercializarlas. También están desarrollando un modelo de negocio con el que se prevé ofrecer sus soluciones mediante una cuota de suscripción.
Palabras clave
aiD, inteligencia artificial, IA, IA generativa, aprendizaje automático, realidad aumentada, persona sorda, discapacidad auditiva, persona con discapacidad auditiva , tecnologías de nueva aparición, lengua de signos