Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
CORDIS Web 30th anniversary CORDIS Web 30th anniversary

Copernicus Evolution – Research for Transitional-water Observation

Article Category

Article available in the following languages:

Monitorización eficaz de las zonas costeras y las aguas interiores

Al mejorar el acceso a los datos por satélite sobre la calidad del agua en zonas costeras, estuarios y aguas interiores —junto con nuevas herramientas para dar sentido a esta información— el proyecto CERTO, financiado con fondos europeos, está ayudando a proteger estos valiosos ecosistemas.

Controlar la calidad del agua en busca de sustancias como el plancton y los sedimentos resulta fundamental para garantizar la seguridad de los consumidores y protegerse de la degradación del medio ambiente. Para ello, la web de los servicios de Copernicus de la Unión Europea utiliza satélites para abarcar grandes masas de agua a intervalos frecuentes, complementando las muestras de agua analizadas en laboratorios. «Los fertilizantes arrastrados a ríos, lagos y zonas costeras pueden provocar grandes floraciones de plancton vegetal, que pueden oler muy mal y extraer el oxígeno del agua cuando se descomponen», explica el coordinador del proyecto CERTO, Steve Groom del Laboratorio Marino de Plymouth (Reino Unido). «Del mismo modo, los sedimentos arrastrados por los ríos pueden bloquear puertos y marinas. Los satélites son útiles para controlar si está ocurriendo eso».

Acceso fácil a los datos sobre la calidad del agua

Uno de los retos a los que se enfrentan los científicos y los organismos de supervisión que desean acceder a datos sobre la calidad hídrica de las aguas costeras e interiores es determinar qué servicio de Copernicus deben utilizar. Ello se debe a que los datos sobre la calidad del agua de estas regiones se han dividido históricamente entre tres servicios: vigilancia marina, cambio climático y vigilancia terrestre. «Nos dimos cuenta de la necesidad de homogeneizar estos datos y subsanar la falta de datos sobre masas de agua de transición, como estuarios, lagunas y lagos», explica Groom. «También queríamos armonizar los métodos y planteamientos utilizados en todos los servicios». Para ello, el equipo del proyecto desarrolló técnicas de tratamiento de datos para producir datos utilizables sobre la calidad del agua. Una de las cuestiones abordadas fue la corrección atmosférica, a fin de eliminar la bruma y enmascarar la nubosidad. Otra técnica de tratamiento compleja consistía en usar las diferencias de color de las imágenes de satélite para clasificar el tipo de agua. «Lo siguiente que hicimos fue plantearnos qué buscan los usuarios finales», añade Groom. «Por ejemplo: “¿las floraciones de plancton se producen antes y duran más?”». Para ello, se establecieron indicadores clave y se facilitó el acceso a los datos procesados sobre la calidad hídrica de las zonas de transición en una plataforma específica de visualización de datos experimentales.

Diversos entornos de aguas de transición

Las nuevas técnicas se ensayaron en seis regiones que ofrecían diversos entornos de aguas de transición. Por ejemplo, el delta del Danubio situado en el sureste de Rumanía y el sur de Ucrania es patrimonio natural declarado reserva de la biosfera por la UNESCO. Se utilizaron muestreos «in situ», datos satelitales y registros históricos para caracterizar estas aguas ópticamente complejas y proporcionar una comprensión más completa de las variaciones espaciales y estacionales de la calidad del agua. Por otro lado, en el estuario del Elba (Alemania) se utilizaron las herramientas de seguimiento del proyecto para caracterizar estas aguas tan dinámicas y cambiantes.

Conectarse a los actuales servicios de Copernicus

Cualquier persona puede descargar y utilizar el prototipo de portal de datos, que incluye todas las herramientas analíticas desarrolladas en el proyecto. Entre sus usuarios actuales se encuentra el Servicio de Información Climática de Observación de la Tierra (EOCIS) del Reino Unido. «El portal puede ser utilizado por estudiantes de doctorado, o por alguien en un país sin experiencia ni recursos», afirma Groom. «No necesitan ser expertos en satélites. Solo tienen que hablar con nosotros y les mostraremos cómo acceder a los datos». Los resultados del proyecto también se están utilizando en el proyecto financiado con fondos europeos DANUBIUS, cuyo objetivo es aunar la investigación sobre ríos y mares. Un objetivo a más largo plazo es «conectar» el portal a los tres servicios de Copernicus, proporcionando datos sobre la calidad del agua de forma armonizada y aplicable.

Palabras clave

CERTO, Copernicus, satélite, costera, estuarios, ecosistemas, aguas, UNESCO, observación de la Tierra

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación