español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-18

Nutritional enhancement of probiotics and prebiotics: technology aspects on microbial viability, stability, functionality and on prebiotic function

Mejorar la resistencia a la tensión bacteriana en los preparados alimenticios

Para mejorar el rendimiento de los alimentos funcionales, el proyecto PROTECH analizó exhaustivamente la respuesta a la tensión de las bifidobacterias, una especie de bacteria que mejora la salud y se utiliza como aditivo en los alimentos.

Las bifidobacterias, normalmente detectadas en el tracto gastrointestinal humano, constituyen un factor crítico de la homeostasis y del desarrollo normal del intestino. Debido a las ventajas que presentan para la salud, y como esta variedad bacteriana no se produce en los alimentos naturales, se suele añadir a los preparados alimenticios como bacteria viva. Algunos ejemplos de alimentos a los que se añade esta bacteria son: formulas infantiles, queso, suplementos alimenticios y productos lácteos fermentados. Sin embargo, la supervivencia de las bifidobacterias en los alimentos es bastante incierta debido a diferentes factores, los cuales trató de estudiar en profundidad el proyecto PROTECH. Uno de ellos era la resistencia a la tensión de la B. longum NCC2705 ante tres tipos de tensión, la tensión oxidante, la supresión de alimentos y el choque térmico. Los investigadores realizaron ensayos de ADN con una serie de genes de B. longum utilizados para completar el perfil general de expresión como respuesta a diferentes cambios ambientales. La elaboración de los perfiles ofreció una valiosa información sobre las proteínas codificadoras de genes que ofrecen una protección celular no específica en condiciones adversas o genes inducidos pro un tipo específico de tensión. En condiciones idénticas, las células fueron cultivadas y sometidas a choque térmico y expuestas a H2O2 o a la transición a la fase estacionaria. Estos perfiles de expresión génica observados se compararon con los perfiles obtenidos del cultivo exponencial de células. Los resultados indicaron que se inducían veintidós genes, incluidos dnaK, grpE, dnaJ, hspR, groEL, groES, clpB y hrcA. Además, se identificaron varias proteínas codificadoras de genes sin ninguna función prevista y se consideraron responsables de la protección de las células de B. longum frente a las condiciones desfavorables. Lo más interesante es que se identificó un gen, inducido de forma rápida, que se podría usar como marcador de la tensión. Este marcador podría resultar beneficioso en el control del estado fisiológico de las células o en la identificación de los parámetros experimentales encargados de inducir una respuesta general frente a la tensión.