European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-24

A bioartificial brain with an artificial body: training a cultured neural tissue to support the purposive behavior of an artificial body

Article Category

Article available in the following languages:

Control remoto mediante el cerebro

El control de un robot a través del cerebro podría ser el tema de una fascinante historia de ciencia ficción. Sin embargo, el proyecto NEUROBIT, financiado con fondos comunitarios, ha dado lugar a algoritmos y técnicas que permiten establecer una conexión bidireccional entre neuronas cultivadas y dispositivos externos.

Economía digital icon Economía digital

Gracias a sus propiedades plásticas exclusivas, el cerebro resulta ideal para controlar el comportamiento sensomotor de un cuerpo artificial, como un robot móvil. Esta plasticidad permite al sistema adaptarse fácilmente a su entorno cambiante, dado que su funcionamiento se ajusta sobre la base de experiencias previas. En el contexto del proyecto NEUROBIT, poblaciones neuronales, mantenidas vivas in vitro, se conectan en tiempo real a un robot autónomo. Mediante un circuito cerrado de realimentación se explotan las propiedades de adaptación de las neuronas a fin de controlar el comportamiento del robot. Se utilizan sensores para transmitir modelos de estimulación a los canales identificados como entradas de la red neuronal. El reconocimiento de modelos y el procesamiento de estas señales ofrecen la corriente de salida que se utiliza para controlar un robot mediante sensores montados adecuadamente. El sistema se basa en dos trayectos de circuitos cerrados que funcionan juntos. Uno ofrece el bus de datos, analógicos y digitales, para la captación, procesamiento y estimulación, y el otro proporciona el bus de control asociado. El rack de NEUROBIT tiene una arquitectura modular que permite configurar de forma personalizada los canales de captación y estimulación, según las necesidades del usuario. La canalización de datos analógicos se lleva a cabo en un único elemento de hardware a fin de reducir el acoplamiento de ruidos externos. Asimismo, el procesamiento biológico en tiempo real es posible gracias a que el retardo de la canalización de los datos del circuito cerrado es menor a 50 μs. Se diseñaron elementos de hardware y software específicos para el procesamiento óptimo en tiempo real de datos electrofisiológicos multicanal. Mediante la conexión de poblaciones neuronales con una entidad física, se pueden estudiar los mecanismos de integración, control y adaptación sensomotores en un sistema vivo.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación