español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-21

Platelet diagnostics

Arrojar luz sobre las enfermedades plaquetarias

El nivel bajo de plaquetas conduce con probabilidad a hemorragias, las cuales, en su forma más grave, pueden producirse en el cerebro.

Diagnosticar un nivel bajo de plaquetas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellos pacientes que corren riesgo de padecer hemorragias cerebrales. Por ello, diversas investigaciones actuales se centran en el desarrollo de productos novedosos de diagnóstico rápido y que permitan detectar con exactitud esta afección y, en general, influir favorablemente en las afecciones afines. El proyecto PLATELETS, financiado con fondos comunitarios, se propuso desarrollar el diagnóstico plaquetario para reducir la incidencia potencial de hemorragias cerebrales. La Universidad de Heidelberg, asociada al proyecto, trabajó en el análisis de la selectina-P, que es una molécula de adhesión celular que está presente en las plaquetas activas y, por lo tanto, es importante en la función global de estas células. En los estudios se compararon los genes implicados en la producción de la selectina-P de personas sanas y de personas que padecían enfermedad coronaria. Los pacientes coronarios mostraron variaciones genéticas en los genes correspondientes, posiblemente a causa de la enfermedad. Puesto que la insuficiencia de plaquetas se atribuye a veces a que anticuerpos propios «atacan» a estas células, los estudios se centraron también en el papel de los polimorfismos genéticos y en la aparición de aloantígenos. A grandes rasgos, los aloantígenos pueden ordenar por error al sistema inmunológico que se ataque a sí mismo. Efectivamente, las variantes de selectina-P se consideraron candidatos probables a ser aloantígenos. Será necesario realizar más investigaciones para crear métodos de diagnóstico capaces de detectar la presencia de anticuerpos para tales aloantígenos y, así, advertir de posibles deficiencias de plaquetas.