español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-24

Effect of diet and lifestyle on risk of gastrointestinal infection and allergy in early lfe; consumer knowledge, attitudes and needs

Utilización de sondas de ADN en el estudio de las alergias infantiles

Diversas investigaciones han establecido un nexo entre la dieta, especialmente durante la infancia, y el desarrollo de enfermedades infecciosas y alergias. Los socios del proyecto europeo INFABIO han desarrollado sondas para dos microorganismos implicados en los mecanismos subyacentes a dichas afecciones.

Es innegable la influencia que ejerce la dieta en la predisposición de los niños a sufrir enfermedades y alergias. Otro factor importante relacionado con la salud infantil es la actividad de la microbiota intestinal. En el intestino del ser humano viven muchas especies, concretamente bacterias, cuya proporción adecuada es esencial para la existencia de una relación simbiótica. En este sentido, los investigadores del proyecto INFABIO, financiado con fondos europeos, llevaron a cabo un completo estudio con niños de cinco países europeos. Se recopilaron datos relativos a su estilo de vida, dieta y enfermedades, con el fin de desentrañar el mecanismo de desarrollo de alergias y enfermedades. Más en concreto, INRA, un socio francés del proyecto, elaboró una prueba para identificar cepas bacterianas presentes en el intestino que pudiesen estar relacionadas con el retraso en la tolerancia en niños. Se desarrollaron sondas individuales para Clostridium perfringens y Clostridium difficile con el fin de detectar estas dos bacterias fecales en particular y realizar su cómputo. A continuación, se validaron dichas sondas por medio de varias técnicas como la técnica de FISH (Hibridación in situ fluorescente) por citometría de flujo y utilizando muestras fecales infectadas con las cepas de Clostridium. Para diseñar las sondas de ADN ribosómico 16S, se utilizaron las bases de datos del Ribosomal Database Project. Gracias a estas dos nuevas sondas, junto con otras ocho que se habían diseñado previamente, se identificaron los principales grupos microbianos presentes en niños de entre 1,5 y 18,5 meses. Se estableció el cómputo relativo de las dos especies de Clostridium, que se encuentran entre las posibles causas de las enfermedades alérgicas e infecciosas. Asimismo, se identificaron las especies predominantes en la flora intestinal, que resultaron ser del género Bifidobacterium. Al contrario que las del género Clostridium, las bifidobacterias están asociadas a la baja incidencia de alergias y ayudan a la digestión. Los datos recogidos mediante este estudio apuntan a los procesos bioquímicos más esenciales en el campo de la nutrición, las enfermedades y su caracterización bioquímica. Por tanto, tal estudio tiene interés comercial para sectores como el de la alimentación infantil, y para los servicios públicos de salud encargados de promover prácticas tan importantes como la lactancia natural.