Skip to main content
European Commission logo print header

Interplay among mitochondria and p53 family proteins during apoptosis induced by dna damage - a new strategy for cancer therapy

Article Category

Article available in the following languages:

Investigada una radioterapia acelerada

Un proyecto financiado por la UE investigó los efectos diferenciales de las radiaciones con transferencia lineal de energía baja y alta sobre las células tumorales. Los resultados podrían contribuir al desarrollo de nuevas terapias contra cánceres resistentes a la radiación.

Salud icon Salud

Para que la diferenciación y el desarrollo de los organismos superiores sigan su curso debe producirse la apoptosis en las células adecuadas con una impecable sincronización. Los científicos han aprovechado este fenómeno de la muerte celular programada para provocar la destrucción de células tumorales. En algunos casos, sin embargo, defectos en las numerosas cascadas moleculares que conducen a la apoptosis pueden ocasionar tumores resistentes. Para dar respuesta a esta situación, la investigación del proyecto comunitario Impaled se centró en elucidar los mecanismos moleculares subyacentes a la muerte celular. La familia clave de las proteínas p53 fue objeto de examen junto con su relación con las mitocondrias. El objetivo consistió en desarrollar nuevas terapias contra la resistencia tumoral a través de un conocimiento profundo de las rutas y de la interacción molecular. El equipo participante en el proyecto del centro sueco de investigación oncológica Cancer Centre Karolinska investigó los posibles efectos diferenciados de las radiaciones ionizantes con transferencia lineal de energía (TLE) baja y alta. Los científicos postularon que la resistencia podría estar causada por defectos en los mecanismos de señalización después de que se produjeran lesiones del ADN cuando se activa la p53. Se investigó si la radiación de TLE alta o baja afectaba a estos mensajes moleculares. Mediante una línea celular derivada del carcinoma de pulmón, los investigadores en primer lugar demostraron que cuando se utiliza la radiación de TLE baja se impide la acción de dos tipos de proteínas implicadas en la apoptosis. No obstante, al aplicar radiación de TLE alta (iones acelerados) se observó que las roturas de la hebra de ADN eran más complejas y aumentaba la señalización apoptótica. Siguiendo con esta línea de investigación, los científicos investigaron las proteínas proapoptóticas Bax y Bak y un grupo de quinasas activadas por estrés. La respuesta de ambas familias de proteínas era diferente según se aplicasen radiaciones de TLE baja o alta. Las aplicaciones de los resultados de esta investigación son potencialmente amplias. El beneficio más patente, además de cumplir con los objetivos del proyecto Impaled, es el descubrimiento de nuevos tratamientos contra la resistencia tumoral. En un momento en que la incidencia del melanoma maligno está aumentando, la investigación avanzada sobre los efectos de la radiación también sería muy valiosa para los intereses médicos y farmacéuticos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación