European Commission logo print header

Understanding soil microbially mediated mechanisms that influence plant species co-existence in natural communities

Fomento de la biodiversidad vegetal desde la base

La clave para fomentar la biodiversidad de las plantas puede hallarse bajo la superficie terrestre. Una investigación nueva ha descubierto indicios de la importancia de los microbios del suelo en la salud vegetal.

La razón por la que unas plantas crecen sanas y otras no ha sido motivo de estudio científico desde hace mucho tiempo. Este tema es muy relevante para los trabajos actuales dedicados a la conservación de la biodiversidad y por lo tanto merece atención científica. El proyecto Soilmicroplantdiver («Conocer los mecanismos del suelo mediados por microbios que influyen en la coexistencia de especies en comunidades naturales») se encargó de su estudio. Los fondos europeos asignados al proyecto garantizaron la colaboración entre dos instituciones académicas alemanas de primera línea. El equipo de investigación se centró en los aspectos subterráneos, es decir, en los microbios del suelo y en su efecto en el sistema radicular de las plantas. Hongos como las micorrizas arbusculares son beneficiosos pues facilitan la absorción de nutrientes y de agua, al contrario que otros microbios patógenos que dañan el vegetal. Los experimentos realizados en un prado natural de Alemania permitieron a los científicos de Soilmicroplantdiver observar de cerca las interacciones entre el suelo y las plantas. Descubrieron que la distribución de comunidades de microbios beneficiosos y patógenos influye en gran medida en las especies que se encuentran en la zona. Estos resultados se han publicado en una revista científica sometida a arbitraje y serán útiles tanto para responsables políticos como para conservacionistas.