CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Efficient exploitation of EU perlite resources for the development of a new generation of innovative and high added value micro-perlite based materials for Chemical, Construction and Manufacturing

Article Category

Article available in the following languages:

Nuevos mercados para las rocas volcánicas

La perlita es una roca volcánica natural que se expande con aplicación de calor, aumentando su volumen original entre cuatro y veinte veces. A través de un novedoso proceso se han logrado productos mejorados para las industrias químicas, manufactureras y de la construcción.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

La perlita expandida, con su peso liviano, su porosidad y su resistencia química y al fuego, es una excelente candidata para su uso en diversos componentes en las industrias químicas, manufactureras y de la construcción. Sin embargo, las aplicaciones se han visto limitadas por atributos no deseados que surgían durante el proceso convencional de expansión, como poros abiertos hacia el exterior (porosidad abierta). El innovador proyecto EXPERL , financiado con fondos europeos, desarrolló nuevas tecnologías de procesado que proporcionan micropartículas innovadoras basadas en perlita de estructura cerrada, así como productos acabados de alto valor comercial añadido que las contienen. Los científicos mejoraron el proceso de expansión aplicando calor de forma indirecta en un horno eléctrico vertical, así como calor de microondas. Se desarrolló un tratamiento a base de un espray de silicio líquido para minimizar la absorción del agua, además de utilizar nanopartículas multifuncionales para el revestimiento de las superficies de las partículas de perlita. Durante los cuatro años de proyecto, se desarrollaron con éxito cinco materiales diferentes basados en la perlita, incluyendo perlita de estructura cerrada, microesferas de perlita y escamas de perlita expandida. Estos se utilizaron como material de relleno en diversas aplicaciones industriales. Se desarrollaron paneles de aislamiento livianos, ladrillos, revoques y argamasas para la industria de la construcción. Los investigadores crearon paneles de aislamiento al vacío y películas de revestimiento para el sector de la fabricación. Por último, se incorporaron materiales basados en la perlita a revestimientos novedosos de pintura y termoaislantes para la industria química. En todos los casos, la evaluación del ciclo vital de las tecnologías de producción y de los nuevos productos demostró un menor impacto medioambiental que las técnicas y los productos convencionales. Los veintinueve resultados explotables de EXPERL han dado lugar a numerosas patentes y marcas comerciales. Muchos de los productos se encuentran en fase piloto y otros ya están listos para entrar en el mercado. La tecnología y los materiales impulsarán una posición competitiva para el sector de la industria de los minerales de la UE, además de crear nuevos mercados, beneficiando así a los sectores químico, manufacturero y de la construcción.

Palabras clave

Perlita expandida, porosidad, químico, construcción, fabricación, horno eléctrico, microondas, nanopartículas

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación