European Commission logo print header

Environmental approach to essential fish habitat designation

Una herramienta cartográfica contribuye a designar hábitats esenciales de peces

Los peces de mares y océanos se enfrentan a muchas amenazas como la sobrepesca, la contaminación, la destrucción de hábitats y el cambio climático. Ello obliga a dar con un método sostenible para conservar las especies y al mismo tiempo el medio de vida de los pescadores.

Un elemento importante de la gestión pesquera es el concepto de los hábitats esenciales de peces (HEP). Estos cumplen con distintos requisitos específicos y básicos relacionados con la temperatura del agua, la salinidad y las fuentes de alimentación que permiten a los peces reproducirse y crecer. Un paso vital para proteger las poblaciones de peces para el disfrute de las generaciones futuras es descubrir sus emplazamientos de reproducción y declarar estas zonas vedadas a la pesca y otras actividades humanas. Una nueva herramienta de cartografía desarrollada por expertos marinos europeos facilitará este proceso. El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea Enviefh («Enfoque medioambiental para la designación de hábitats esenciales de peces») trató de crear las herramientas necesarias para cartografiar HEP. El método utilizado consiste en combinar datos relacionados con los factores medioambientales mencionados antes e información sobre el ciclo de vida de las especies estudiadas. También fue importante descubrir dónde se están esquilmando las especies, como por ejemplo en caladeros sobreexplotados. Al modelo también se introdujeron conocimientos aportados por pescadores experimentados. La implementación en fase piloto del modelo de Enviefh en el Mediterráneo, una de las regiones pesqueras más importantes y antiguas, desveló varios datos de interés. Por ejemplo, fue posible cartografiar la amenaza planteada por la Mnemiopsis leidyi para su presa, las larvas de anchoa. En general, la comparación con los datos recabados en buques indicaron que existía una consonancia adecuada entre el modelo y la realidad. Para difundir la herramienta nueva, el consorcio Enviefh publicó un número especial de una revista internacional dedicado a la cartografía de HEP.