español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-29

Enhancement and Exploitation of Soil Biocontrol Agents for Bio-Constraint Management in Crops

Una alternativa natural a los pesticidas químicos

Los resultados de un proyecto de investigación reciente podrían poner al alcance tanto de agricultores como de consumidores alimentos más seguros y saludables.

Durante mucho tiempo, las amenazas que afectan a los cultivos, entre las que se incluyen insectos, malas hierbas, patógenos vegetales, pájaros y mamíferos, se combatieron mediante el empleo de pesticidas agresivos. Posteriormente se descubrió que estos compuestos químicos pueden introducirse tanto en nuestras reservas de agua como en nuestra cadena alimenticia. Por este motivo, el empleo de muchas de estas sustancias químicas se prohibió desde entonces. Debido al continuo crecimiento de la población mundial, la industria de la agricultura necesita ahora más que nunca soluciones viables para el control de las plagas. Con esta finalidad, el proyecto 2E-BCAS IN CROPS («Mejora y explotación de agentes de control biológico del suelo para la gestión de la biorrestricción en cultivos»), financiado por la UE, investigó el potencial de los agentes de control biológico. Estos agentes suponen una alternativa natural a las soluciones artificiales para el control de plagas. Los anteriores intentos dirigidos a la introducción y el empleo de agentes de control biológico tuvieron un éxito limitado. Sin embargo, en esta ocasión el equipo del proyecto ha logrado combatir la Sclerotinia, un patógeno que destruye la lechuga y otros vegetales con hojas, mediante la aplicación simultánea de dos agentes de control biológico. También se han realizado avances mediante la combinación de agentes individuales, como el hongo Trichoderma, con otros tipos de tratamientos. Una parte importante de la investigación se centró en el desarrollo de medios para el seguimiento de los agentes de control biológico tras su liberación al entorno. Los datos obtenidos en esta parte del trabajo se analizaron con el fin de determinar qué controles resultan necesarios para limitar el impacto ambiental de estos agentes. La experiencia acumulada durante este proyecto se podrá aplicar en el futuro a otros cultivos. La realización de una campaña de concienciación pública podría facilitar la aceptación de estos nuevos métodos de control de plagas en las explotaciones agrarias europeas.