Skip to main content
European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-06-16

BOOST collaboration of SME and academia by initiating RTD consortia in the cross- disciplinary field of BIOSYSTEMS technologies and network the players for a thematic cluster in the ScanBalt BioRegion

Article Category

Article available in the following languages:

PYME y entidades académicas desarrollan tecnologías de biosistemas

La medicina moderna y la biotecnología precisan la interacción entre la biología y la tecnología de microsistemas. Para lograrla, un proyecto financiado con fondos europeos reunió a pequeñas y medianas empresas (PYME) e instituciones académicas de la región del Mar Báltico.

Economía digital icon Economía digital

El campo interdisciplinario dedicado a las tecnologías de biosistemas supone un campo científico novedoso en el que se combina la biología con los componentes de microsistemas. Estos procesos miniaturizados pueden ser tecnologías de biochips dedicadas a labores de diagnóstico, tecnologías de célula-chip para desarrollo de fármacos, aplicaciones portátiles para la realización de análisis in situ (POC), etc. Para que este sector progrese y se creen innovaciones únicas los agentes académicos e industriales han de unir sus fuerzas. A este fin se creó el proyecto financiado con fondos europeos Boost Biosystems («Impulso a los biosistemas»), al servicio de una colaboración entre PYME y centros académicos. Los análisis del sector realizados apuntaron a que a nivel regional tanto la industria como las instituciones académicas poseen los conocimientos necesarios para desarrollar tecnologías de biosistemas. No obstante, sí que era necesario que se señalasen las ventajas y la viabilidad de las colaboraciones entre ambos agentes. El proyecto Boost Biosystems identificó agentes potenciales en la región del Mar Báltico que podrían beneficiarse de la creación de consorcios de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) entre PYME y centros académicos. La información sobre las ventajas que generaría este tipo de colaboración se distribuyó mediante eventos y seminarios transregionales. Estos resultaron clave para obtener financiación de cara a propuestas científicas, proporcionar asistencia a las PYME y entablar cooperaciones transnacionales de IDT. Los socios del proyecto apuntaron al ámbito del diagnóstico como el más prometedor en cuanto a la realización de inversiones y crearon el «Centro de Biotecnología y Diagnóstico Innovador del Báltico» para fomentar actividades futuras en el sector de los biosistemas. Entre los logros del proyecto Boost Biosystems cabe reseñar la labor informativa prestada a los agentes de la región del Mar Báltico en relación al potencial del campo de las tecnologías de biosistemas. Es de esperar que las colaboraciones resultantes aumenten las perspectivas de innovación económica, científica y tecnológica.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación