Skip to main content
European Commission logo print header

Periodic-dispersive photonic components for control of spectral, spatial and temporal characteristics of laser diode radiation

Article Category

Article available in the following languages:

Mejores diodos láser con haces de calidad superior

Los diodos láser, un tipo de láser de semiconductor, son más eficientes y fiables que otros tipos de láser. Investigadores financiados por la Unión Europea desarrollaron una nueva e importante tecnología que tiene el potencial para mejorar significativamente la competitividad europea en el mercado global de las tecnologías ópticas.

Tecnologías industriales icon Tecnologías industriales

Los láseres emiten radiación en forma de haz y su uso está muy extendido en fabricación, medicina, comunicaciones por fibra óptica y almacenamiento de datos, por nombrar algunos sectores. Existen diodos láser de alta y de baja potencia, pero una gran parte de los componentes de alta frecuencia del espectro electromagnético (EM) eran inaccesibles previamente, aunque esenciales para el enfoque del haz. Estas limitaciones hacían que los diodos láser fueran menos útiles en muchas tecnologías nuevas y exigentes. Unos investigadores iniciaron el proyecto Brightlight para desarrollar una tecnología rentable de producción en serie que permitiera controlar la coherencia espacial y temporal de una nueva generación de diodos láser con una calidad excelente del haz. Además, el equipo del proyecto pretendía producir sistemas láser de frecuencia transformada capaces de abarcar amplias porciones del espectro EM de alta frecuencia, antes inalcanzable. Los científicos se centraron en la utilización de rejillas de Bragg volumétricas (VBG) en materiales fotorrefractantes. Estas rejillas actúan esencialmente como filtros ópticos produciendo una línea de emisión muy delgada. En los sistemas de demostración de Brightlight se consiguió controlar la coherencia espacial y temporal, lográndose además la estabilización de la frecuencia y la duplicación de ésta. De esta forma, las pequeñas y medianas empresas (PYME) asociadas descubrieron aplicaciones nuevas y avanzadas para sus materiales fotorreactivos y produjeron diodos láser mejorados. La comercialización de los conceptos de Brightlight y la producción en serie de estos sistemas láser de vanguardia podrían reforzar la competitividad europea en el mercado global de las tecnologías ópticas, con un impacto importante sobre las PYME europeas.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación