español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Theory and astrophysical applications of neutrino flavor evolution

Nuevos modelos de software para comprender los neutrinos

Los neutrinos son partículas elementales neutrales creadas durante las reacciones nucleares como las que se producen en el Sol y en otras estrellas. Investigadores financiados por la Unión Europea se propusieron realizar avances en la comprensión de sus interacciones en el espacio profundo mediante nuevos modelos matemáticos y métodos de detección de señales.

Los neutrinos tienen una prolongada historia científica. La existencia de los neutrinos se postuló por primera vez en 1930, pero no se demostró experimentalmente hasta casi 25 años después. Un poco más tarde, los científicos demostraron la existencia de más de un tipo de neutrinos. Estos neutrinos distintos se denominan actualmente neutrinos electrón, neutrinos muón y neutrinos tau. Posteriormente, los investigadores descubrieron experimentalmente que el número de neutrinos electrón que llegaban del Sol era inferior al predicho teóricamente. El descubrimiento de oscilaciones en los neutrinos, un fenómeno de mecánica cuántica, explicó esta discrepancia y, sorprendentemente, supuso que los neutrinos tienen realmente masa. Con una pequeña cantidad de masa, los neutrinos podrían oscilar entre los tres sabores durante su trayectoria por el espacio. El sabor de un neutrino en un momento dado se predice matemáticamente mediante distribuciones de probabilidad. Recientemente, se han observado varias anomalías que sugieren la existencia de un nuevo campo de la astrofísica. Investigadores europeos iniciaron el proyecto Neutrino Evolution («Teoría y aplicaciones astrofísicas de la evolución del sabor de los neutrinos») para utilizar densidades de probabilidad (una ecuación cinética de Boltzmann) con el propósito de recopilar información importante sobre el efecto de las oscilaciones y el efecto de refracción del medio de fondo y las colisiones. Información como esta sería importante para comprender fenómenos astrofísicos como las aniquilaciones de materia oscura y la emisión de neutrinos por parte de supernovas colapsadas, lo que podría conducir a teorías sobre el universo temprano. Los científicos de Neutrino Evolution desarrollaron modelos teóricos utilizados para estudiar la evolución del sabor de los neutrinos basándose en una nueva física innovadora. Actualmente se está modificando el software disponible libremente para ampliar sus aplicaciones. Los trabajos adicionales mejoraron mucho la posibilidad de detectar neutrinos procedentes de aniquilaciones de materia oscura en el Sol, de valor incalculable para desarrollar modelos de la materia oscura. Las investigaciones en curso servirán para ampliar los experimentos anteriores e intentar dar respuesta a nuevas cuestiones surgidas de los avances del proyecto. Gracias a la financiación de la UE para los mejores científicos europeos, es posible que algunos de los misterios del universo dejen de serlo próximamente.