español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-16

European virtual institute for functional genomics of bacterial pathogens

Una plataforma virtual para estudiar las enfermedades infecciosas

El estudio de las enfermedades infecciosas requiere un enfoque multidisciplinar en el que es necesario integrar la biología molecular, la inmunología y la biología celular. Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha dado un paso en esta dirección al diseñar un instituto europeo virtual de genómica bacteriana.

El objetivo primordial de los socios del proyecto EPG («Instituto europeo virtual de genómica funcional de las bacterias patógenas») era formar una red de excelencia que contara con la participación de los principales investigadores europeos en el campo de las enfermedades infecciosas causadas por bacterias patógenas. Entre otras iniciativas, los socios de EPG fomentaron el desarrollo de actividades multidisciplinarias de investigación colaborativa, la creación de un centro de formación y algunas aplicaciones biotecnológicas. Los participantes en el proyecto pretendían estructurar y organizar la abrumadora cantidad de información genómica actualmente disponible sobre los microorganismos y sus hospedadores. Este proceso de limpieza permitirá a los científicos estudiar y descifrar la comunicación entre las rutas de los patógenos y las de sus comensales, sus células hospedadoras y sus tejidos diana. La integración de los conocimientos y la experiencia de los miembros de la red facilitará el desarrollo de herramientas de diagnóstico innovadoras y el descubrimiento de nuevos agentes antiinfecciosos y sus dianas. Por otra parte, los miembros del consorcio organizaron actividades de formación de alto nivel, tanto para estudiantes de postgrado como para investigadores postdoctorales, y diseñaron programas de intercambio adecuados para facilitar la cooperación internacional y multidisciplinar en este ámbito. La red de excelencia EuroPathoGenomics ha logrado establecer una plataforma competitiva a nivel internacional de conocimientos, experiencia y tecnología que ayudará a estudiar a fondo las enfermedades infecciosas y facilitará la innovación en las áreas del diagnóstico y el desarrollo de fármacos y de vacunas.