European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS
Contenido archivado el 2024-05-29

European road transport research advisory council European road transport 2020: a vision and strategic research agenda (ERTRAC)

Article Category

Article available in the following languages:

Las claves del sector del transporte europeo en 2020

La reducción de emisiones, la prevención de accidentes, las nuevas tecnologías o una normativa más adecuada son los buques insignia de la visión europea en materia de transporte con la que se pretende modernizar el sector de aquí a 2020.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Las carreteras y el transporte de mercancías forman parte de aspectos cotidianos de la vida de los europeos como ir a trabajar, ir al colegio, viajar o realizar actividades comerciales. El sector del transporte por carretera emplea a muchas personas y es una de las locomotoras de la economía de la Unión Europea. El proyecto Ertrac, financiado con fondos comunitarios, dotó a este sector de una Agenda de investigación estratégica conforme a una visión de futuro. Los responsables de esta iniciativa abordaron su cometido desde diversos planos: movilidad, infraestructura, medio ambiente, energía, seguridad, diseño o sistemas de producción. En primer lugar analizaron la necesidad de disponer de sistemas rápidos de movilidad de bienes y personas a través del módulo «Movilidad, transporte e infraestructuras», centrándose en cuestiones prioritarias en lo que se refiere al transporte rodado y las necesidades de la población, así como a la gestión de la inmensa red viaria europea. A pesar de los importantes avances registrados en materia de seguridad en los últimos treinta años, el proyecto dirigió sus esfuerzos en este sentido a la prevención de accidentes, la amortiguación de sus efectos y la seguridad de los sistemas de transporte por carretera. Otros aspectos importantes abordados en el marco de esta iniciativa fueron la reducción de las emisiones de efecto invernadero (GEI) de los vehículos y el uso más eficiente de los recursos energéticos, a cuyos efectos se estudiaron las repercusiones del tráfico en las poblaciones, la calidad del aire y los hábitats naturales. Por otra parte, en la fase de diseño y producción del proyecto se indagó en la aplicación de las nuevas tecnologías para mejorar la sostenibilidad, la calidad de vida y la competitividad del sector de los transportes y se elaboraron una serie de recomendaciones que incluían la actualización de la normativa en materia de prevención de accidentes, diseño, mantenimiento, nuevos combustibles, tren motor o tecnologías de la comunicación. Asimismo, se hizo un llamamiento a la adaptación del marco legal para fomentar la creación de asociaciones público-privadas (APP), servicios y tecnologías. Por último, los responsables del proyecto destacaron que corresponde a los usuarios, y no a ingenieros y responsables políticos, decidir qué tecnologías utilizar. Los pilares sobre los que se asienta la visión de Ertrac para 2020 son las tecnologías futuras, una intensa actividad investigadora y el estudio de los hábitos de los usuarios, pero no menos importantes son los esfuerzos conjuntos de ciudadanos, empresas y organismos públicos.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación