español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE

Raising European Student Awareness in Aeronautical Research Through School-labs

Abrir la ruta aeronáutica a los alumnos

Profesores e investigadores colaboraron en un proyecto dirigido a estimular el interés de los jóvenes por las carreras relacionadas con la aeronáutica. Los esfuerzos del proyecto contribuyeron a sentar las bases para la creación futura de una red europea de laboratorios escolares aeronáuticos.

Dada la caída del interés del alumnado por las ciencias aeronáuticas y la consecuente disminución en el número de profesionales jóvenes en el campo, existe la necesidad reconocida de animar a los jóvenes a interesarse por las ciencias en general. El proyecto «Raising European student awareness in aeronautical research through school-labs» (Restarts) fue iniciado con financiación de la UE para invertir la observada tendencia de desinterés por parte de los alumnos escolares hacia la aeronáutica en particular. Socios dedicados a la investigación aeronáutica y los miembros de un departamento de enseñanza desarrollaron material informativo que destacaba los conceptos básicos de la aerodinámica y exponía los desafíos especiales a los que se enfrenta la investigación aeronáutica. Los científicos colaboraron con un equipo pedagógico y con profesores de escuelas para preparar el material didáctico. Se trata de una recopilación que incluye experimentos sencillos sugerentes para mentes jóvenes curiosas y que muestran cómo se indaga en los fenómenos físicos. Trabajando por cumplir un conjunto de ambiciosos objetivos (y teniendo en cuenta la limitada experiencia pedagógica de los investigadores y la falta de especialización científica por parte de los profesores), las actividades pretendían crear un enlace directo entre investigación y sociedad. Investigadores de Bélgica, Alemania, Italia y Rumanía redactaron información orientativo para profesores y prepararon actividades y recursos para que los utilizasen con alumnos de edades entre seis y dieciocho años. Además, se planificaron visitas y actividades organizadas en los centros de investigación e institutos asociados con vistas a conectar la teoría enseñada en el aula y la investigación aplicada. Aquí, los laboratorios escolares ofrecen experimentos más sofisticados y experiencia práctica en el funcionamiento de la investigación científica y sus aplicaciones en la vida real. La estrategia de Restarts es un paso positivo hacia la unión de investigadores y profesores en aras de crear una dinámica común que aumente el interés de los jóvenes de Europa por las ciencias y la aeronáutica en particular. Esto también es importante para constituir una red viva de laboratorios escolares y colaboraciones de investigación en aeronáutica y formación de alumnos.