Skip to main content
European Commission logo print header

Radio Frequency Identification Tags Linked to on Board Micro-Electro-Mechanical Systems in a Wireless, Remote and Intelligent Monitoring and Assessment System for Maintenance of CONstructed Facilities

Article Category

Article available in the following languages:

Tecnología inalámbrica para vigilar edificios

Un proyecto financiado por la Unión Europea creó sensores innovadores, de bajo coste y de enorme fiabilidad capaces de realizar autodiagnósticos y evaluar la rehabilitación idónea para edificaciones que han sufrido un terremoto.

Economía digital icon Economía digital

En cuanto se construye un edificio, empieza a envejecer. Los edificios requieren inspecciones de seguridad a lo largo de su vida útil para evaluar su estado estructural, especialmente después de un terremoto. No obstante, esta actividad se puede ver limitada gravemente por la dificultad para acceder a todas las áreas relevantes de un edificio mientras se utiliza. Los sistemas de vigilancia de la salud estructural utilizados hoy en día se sirven de cables para que los sensores transmitan sus mediciones a una unidad central de procesamiento. Sin embargo, la instalación de este tipo de configuraciones resulta cara y expone los cables a una posible corrupción de la señal por el ruido ambiental. En el proyecto financiado por la Unión Europea MEMSCON (Radio frequency identification tags linked to on board micro-electro-mechanical systems in a wireless, remote and intelligent monitoring and assessment system for maintenance of constructed facilities), se integraron sistemas microelectromecánicos en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia para generar un paquete único, diminuto y barato. El sistema se basa en acelerómetros y tensiómetros para medir las fuerzas cuando el edificio se mueve o vibra y para determinar la resistencia de los materiales de construcción. Los datos medidos se envían a una estación base remota a través de una interfaz inalámbrica. Cada nodo sensor cuenta con su propia pila y los acelerómetros y los tensiómetros se activan solo en caso de seísmos y de manera periódica respectivamente para reducir el consumo energético. Además de los sensores distribuidos por todo un edificio, la tecnología de MEMSCON cuenta con un sistema de apoyo a las decisiones (DSS). El sistema evalúa el estado estructural del edificio vigilado y selecciona las medidas paliativas óptimas en función de los datos suministrados por los sensores. El DSS cuenta con un sistema experto dotado de una interfaz fácil de utilizar distintas bases de conocimiento. El usuario está en condiciones así de extraer datos almacenados en la base de conocimientos o generados al instante y contemplar distintas situaciones de baja seguridad gracias a los avisos en tiempo real. El nuevo sistema de MEMSCON ofrece a los ingenieros la capacidad de determinar de forma precisa el estado estructural de un edificio y reducir el tiempo necesario para evaluar la situación y elegir las medidas correctivas pertinentes. El sistema no sólo será adecuado para edificios comerciales y residenciales sino que también se podría utilizar para monitorizar el estado de puentes y carreteras.

Palabras clave

Tecnología inalámbrica, edificios, terremoto, vigilancia estructural, etiquetas de identificación por radiofrecuencia

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación