español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-06-18

Bench-to-beside Integrated approach to familial hypertrophic cardiomyopathy: to the HEART of the disease

Un corazón grande puede ser mortal pero ¿existen soluciones?

Cada año la enfermedad cardiovascular es responsable de 1,5 millones de muertes en la Unión Europea y genera gastos de atención sanitaria equivalentes a unos 169 millones de euros. Un proyecto financiado por la Unión Europea tiene como objetivo estudiar en detalle un trastorno hereditario denominado cardiomiopatía hipertrófica (CMH) y sus posibilidades de tratamiento

La CMH se caracteriza por la ampliación del ventrículo izquierdo y de la pared septal del músculo cardiaco. Esto afecta a la contracción del miocardio y al flujo de sangre en reposo y en esfuerzo, lo que provoca perturbaciones en la actividad eléctrica del corazón. Como consecuencia de ello, las personas con HCM sufren arritmias que les pueden ocasionar la muerte súbita cardíaca (MSC). Los socios del proyecto BIG-HEART pretenden dilucidar los mecanismos de la enfermedad y las posibilidades de tratarla. Para ello recogieron muestras de tejido del miocardio de individuos afectados y no afectados por la CMH con la intención de detectar mutaciones genéticas. Los investigadores lograron diseñar protocolos normalizados y aprobaciones que garanticen la reproducibilidad y la uniformidad de los resultados. De este modo identificaron tres genes diferentes implicados en la CMH: ACTC, MYBPC3 y TNNT2. Los estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) en pacientes con y sin CMH pusieron de manifiesto alteraciones del flujo sanguíneo y fibrosis miocárdica en los pacientes afectados por la enfermedad. Asimismo descubrieron una correlación directa entre las mutaciones en los genes marcadores de la CMH y los cambios adversos en el corazón. La visualización tridimensional (3D) de los miocitos y las imágenes de microscopía electrónica (EM) de muestras de tejido cardiaco con y sin CMH permitieron a los investigadores detectar una haploinsuficiencia que podría provocar la CMH. Las haploinsuficiencias se producen cuando sólo existe una única copia funcional de un determinado gen y esta no es capaz de producir suficiente producto génico (por ejemplo, proteína) para garantizar una función normal y conduce a la enfermedad. Los miembros del consorcio probaron en miocitos con CMH fármacos antiarrítmicos innovadores como la ranolazina y descubrieron que estos podían ayudar a controlar con eficacia los síntomas de la enfermedad. Por otra parte, desarrollaron un modelo de ratón ACTC E99K para investigar la sensibilidad al Ca2 +, los cambios en el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) y la función alterada de los cardiomiocitos. Los investigadores llegaron a la conclusión de que las terapias para enfermedades genéticas basada en el ARN tales como el «trans-splicing» (o corte y empalme trans) de ARN mediado por complejo de corte y empalme (o espliceosoma), conocidas como terapias SmaRT («spliceosome-mediated RNA trans-splicing»), ofrecían posibilidades terapéuticas prometedoras. Para comprender más a fondo la CMH, los miembros del consorcio también crearon modelos de ratón con mutaciones en los genes ACTC, MYBPC3 y TNNT2. Los resultados del estudio BIG-HEART se han difundido a través de publicaciones en revistas científicas, folletos, un boletín trimestral y correos electrónicos. La página web del proyecto (http://www.big-heart.eu) es un portal destinado a los profesionales de las administraciones públicas y de la salud. Los resultados de este estudio tendrán importantes repercusiones en el desarrollo de terapias contra la CMH que afecta cerca de un millón de personas en la Unión Europea.