Skip to main content
European Commission logo print header

Transparency of Food Pricing

Article Category

Article available in the following languages:

Un estudio sobre los cambios en los precios de los alimentos

En la última década hemos sido testigos de bruscas fluctuaciones en los precios de los alimentos que han repercutido en los consumidores y la economía europea. Un estudio reciente ha examinado la transmisión de los precios de los alimentos a lo largo de la cadena de producción, «de la granja a la mesa».

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

Entre 2007 y 2012 los precios al consumo experimentaron una fuerte subida, llegando a alcanzar los alimentos en algunos Estados miembros valores que superaban hasta en cinco o seis veces la media comunitaria. En un informe de 2009 la Comisión Europea recomendó aumentar la transparencia en la cadena alimentaria para fomentar la competencia y la resistencia ante nuevas fluctuaciones en los precios. El proyecto «Transparency of food pricing» (TRANSFOP) , financiado con fondos europeos, se puso en marcha para analizar varios aspectos de la transmisión de precios en el sector alimentario europeo. En el marco de TRANSFOP se recabaron datos, se elaboraron modelos y se publicaron más de veinte artículos de investigación. Los investigadores constataron que los precios al consumo de los alimentos no guardaban ninguna relación directa con cambios en los precios agrícolas, sino que se veían afectados por otros factores, muy especialmente por la interacción con los precios de la energía, que a su vez podrían estar motivados por un aumento de la producción de biocombustibles. Por otra parte, observaron importantes diferencias entre las cadenas alimentarias de los distintos Estados miembros, aunque también similitudes: los productores reaccionan con mayor celeridad a las fluctuaciones bruscas en los precios que los minoristas, y los precios de producción son, en general, más volátiles que los precios al consumo. Otro de sus hallazgos indica que los agricultores y ganaderos y las pequeñas empresas que se organizan en plataformas logran aportar un valor añadido a sus productos. Ello se debe fundamentalmente a la mayor eficiencia y organización y a mejores prácticas de gestión. El resultado del proyecto TRANSFOP se plasmó en un plan de acción de cuatro puntos en el que se identifican las prioridades para mejorar la transparencia de los precios en la Unión Europea. Los responsables políticos podrán servirse de este documento para promover cadenas alimentarias más estables.

Palabras clave

Cadena alimentaria, fluctuación de los precios, transparencia de los precios, consumidor, competencia, bien de consumo, transmisión del precio

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación