español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
Contenido archivado el 2024-05-28

Age related changes in strigolactone control of adventitious root initiation

Los efectos de la edad y las hormonas en las raíces adventicias

Una investigación reciente arroja luz sobre las interacciones entre el envejecimiento y las fitohormonas, poco conocidas hasta el momento. Un equipo de científicos recibió financiación comunitaria para estudiar la variación inducida por la edad en los mecanismos de control de la formación de raíces adventicias activados por las estrigolactonas.

Los estudios demuestran que estas fitohormonas, que suelen intervenir en la comunicación con otros organismos que habitan en el suelo circundante, ejercen una función esencial en la inhibición de la formación de raíces adventicias y evitan la propagación de la planta, que depende de dichas ramificaciones. Se cree que en el desarrollo radicular también intervienen factores fisiológicos como la edad y existen indicios de que dicha relación podría estar mediada por los mecanismos de señalización de las estrigolactonas. El proyecto «Age related changes in strigolactone control of adventitious root initiation» (ADVROOTAGESTRIG2010) se puso en marcha para desentrañar las interacciones entre la edad y la actividad de las estrigolactonas durante el proceso de formación radicular. Los socios de este proyecto basaron sus estudios en plantas modificadas y se centraron en distintas etapas de su desarrollo. Para analizar la función de las estrigolactonas crearon una molécula sintética fácilmente detectable que emula a esta hormona. Gracias a este análogo fue posible cuantificar los altos niveles de actividad biológica que tienen lugar durante los procesos de germinación de las semillas e inhibición de las raíces adventicias. Por otra parte, los investigadores estudiaron los efectos del envejecimiento en la capacidad de desarrollo radicular. Para ello, emplearon fragmentos de tallo de distintas posiciones nodales de la planta del guisante y fragmentos nodales extraídos de plantas sembradas en distintos momentos. No se apreciaron mecanismos de control de la inducción del desarrollo radicular relacionados con la edad. El menor desarrollo de raíces adventicias que se observó en las fases finales del ciclo de vida de las plantas no guardaba relación con la actividad de las estrigolactonas. Estos hallazgos han ampliado los conocimientos científicos en este campo de investigación y abren camino para nuevos estudios sobre la materia. En lo que respecta al desarrollo de capacidades, esta iniciativa promovió el intercambio de conocimientos entre varios laboratorios que investigan la regulación hormonal del proceso de desarrollo de raíces adventicias.