European Commission logo
español español
CORDIS - Resultados de investigaciones de la UE
CORDIS

Airfoil-based solution for Vessel on-board energy production destined to traction and auxiliary services

Article Category

Article available in the following languages:

A más cielo, más energía

Las cometas se asocian a la diversión y el tiempo libre. Sin embargo, en el marco de un proyecto financiado con fondos europeos, se cambiaron las pesadas turbinas fijas por cometas que vuelan a gran altitud para suministrar energía a navíos y embarcaciones.

Energía icon Energía

En la troposfera, la velocidad del viento aumenta a medida que se incrementa la altitud y es más constante. Los científicos que participaron en el proyecto KITVES, financiado con fondos europeos, fabricaron un generador de energía que instalaron a bordo de una embarcación y que recoge el viento que se genera en altitudes elevadas para convertir la energía eólica en electricidad. Este potente viento se canaliza a través de grupos de cometas de grandes dimensiones conectadas al generador que planean a una altitud aproximada de mil metros. Las alas de las cometas poseen sensores integrados que controlan datos de posición, aceleración y orientación, que a su vez se envían a una unidad de control ubicada en la embarcación. Una serie de motores alojados también en la embarcación controlan las trayectorias de vuelo de las cometas y hacen las veces de generadores de energía. Además de suministrar electricidad a los servicios de a bordo y a los equipos auxiliares, el sistema proporciona fuerza de empuje adicional en caso de emergencia. En concreto, los científicos elaboraron una estructura giratoria (vástago) montada sobre un eje vertical a la que se conectan las cometas. Asimismo, desarrollaron un sistema de rodillo de salida instalado en el extremo del vástago para guiar las cuerdas sin riesgo. Un sistema de almacenamiento de energía a base de ultracondensadores permite que el sistema adopte un estado de espera durante las operaciones incluso cuando se producen cortes del suministro eléctrico. El generador se montó in situ en Italia y se acotó una zona de exclusión aérea para la realización de pruebas preliminares en tierra. Además, el equipo de científicos diseñó, fabricó y probó los componentes del sistema aéreo formado por cometas, sensores y elementos electrónicos, incluida una microturbina dotada de un sistema de gestión de batería específico. Se desarrollaron modelos matemáticos por ordenador para simular y optimizar el sistema en conjunto. Los investigadores los emplearon para realizar análisis modales, de efectos y criticidad de los fallos. Por otra parte, crearon dos sistemas de control de alto nivel diferentes para pilotar la cometa. El sistema KITVES augura un ahorro importante en el consumo de combustible, lo que permitirá reducir los costes y las emisiones. Además, el generador podría resultar bastante útil durante las maniobras de emergencia, lo que redundaría en una mayor seguridad.

Palabras clave

Cometas, turbinas, navíos, generador de energía, viento en altitudes elevadas, energía eólica, electricidad, cometas para generar energía, fuerza de empuje, almacenamiento de energía

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación