Skip to main content
European Commission logo print header

REPROduction protocols and molecular tools for mass spawning and communal rearing based SELective breeding schemes applied to multiple-spawning marine fish

Article Category

Article available in the following languages:

Análisis genéticos para peces de desove

Los programas de selección artificial en la acuicultura son caros y, en el caso de especies de peces de desove, su puesta en marcha es compleja. No obstante, se ha descubierto recientemente un método rentable para mejorar la eficacia de la selección artificial en este tipo de peces.

Cambio climático y medio ambiente icon Cambio climático y medio ambiente

La selección artificial para peces de desove en masa y criados en grupo como la lubina y la dorada es complicada, ya que resulta difícil controlar la contribución de cada parental en un proceso reproductivo. Además, la industria necesita diseñar una técnica para reducir la endogamia y regular el procedimiento de desove así como el momento en el que ocurre. El objetivo del proyecto REPROSEL , financiado con fondos europeos, consistió en mejorar las técnicas de cría selectiva de estas dos especies comerciales mediante el diseño y la evaluación de un análisis genético de alto rendimiento. Además, se proyectó elaborar programas de selección artificial y directrices sobre el desove en masa y las especies de peces marinos criadas en grupos. Se analizaron varios establecimientos de cría comercial a fin de mejorar la eficacia del desove y se observó que los tratamientos hormonales lograban sincronizar el desove de ambas especies. Para el diseño de los análisis genéticos, se recogieron datos de diversas bases de datos públicas con objeto de identificar marcadores de polimorfismos de nucleótido único (SNP) y microsatélites (STR) útiles en la diferenciación de peces individuales. Se creó un programa informático destinado a relacionar las especies parentales con su descendencia en función de su similitud genética. Las pruebas mostraron que el programa tenía la capacidad de identificar ambos padres con una exactitud del 99-100 %. Gracias a esta nueva herramienta y junto con un programa de simulación de la reproducción, el equipo de REPROSEL logró elaborar programas de reproducción optimizados en los cuales la endogamia resultó ser menor del 1 % y aumentó la eficacia de la reproducción. Se publicó un grupo de directrices sobre programas de selección artificial para el desove en masa y las especies de peces marinos criadas en grupos. Para los profesionales que se dedican a la cría de peces de desove en masa, los resultados de REPROSEL ofrecen grandes ventajas en términos de mejora genética de sus peces y, por consiguiente, posibles beneficios económicos. Se espera que se elaboren otros programas de cría sostenibles y una mejora en la competitividad del mercado en este campo.

Descubra otros artículos del mismo campo de aplicación