Skip to main content

Event Category

Evento

Article available in the folowing languages:

La Unión Europea y Japón aúnan sus conocimientos para la investigación del clima

Los expertos japoneses en modelización del clima están a punto de revolucionar la investigación del clima gracias a un "simulador de la Tierra" que ha sido descrito como un "super superordenador" que se prevé que en comparación con el rendimiento de los ordenadores actuales, l...

2 Marzo 1999 - 2 Marzo 1999
Japón

Los expertos japoneses en modelización del clima están a punto de revolucionar la investigación del clima gracias a un "simulador de la Tierra" que ha sido descrito como un "super superordenador" que se prevé que en comparación con el rendimiento de los ordenadores actuales, los va a trivializar.

Teniendo esto en cuenta, los expertos en modelización del clima de la Unión Europea se reunieron en Tokio con sus colegas japoneses a principios de marzo de 1999 en lo que fue el primer seminario y simposio Unión Europea-Japón sobre el cambio climático. Esto ayudó a los expertos a determinar recomendaciones clave para prioridades futuras en el ámbito de la investigación, que incluyen la necesidad de aumentar la capacidad informática en la esfera de los estudios del clima en Europa.

Los participantes en el seminario identificaron una laguna creciente entre los recursos en materia de superordenadores disponibles y los que se requieren para abordar cuestiones y preocupaciones científicas actuales en el campo de la investigación del clima. Es necesario en particular mejorar la capacidad de resolución de los modelos, tanto en lo que se refiere a los cálculos de conjunto como a una mejor física de los modelos y a la inclusión de procesos biológicos y químicos adecuados.

Los asistentes al seminario también convinieron que las oportunidades brindadas por el simulador de la Tierra y las oportunidades paralelas de financiación ofrecidas por el Programa de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la UE constituyen prometedores incentivos para la investigación tanto individual como en colaboración. Recomendaron por lo tanto que se estudiara la posibilidad de realizar proyectos conjuntos UE-Japón, que incluyeran simulaciones del cambio climático de alta resolución y regionales a fin de eliminar las incertidumbres y mejorar las evaluaciones de los efectos.

Acordaron además que es importante efectuar iniciativas en colaboración en las esferas del análisis de datos y de asimilación de datos. Recomendaron en particular el desarrollo de actividades de asimilación de datos utilizando tanto técnicas de teledetección como observaciones sobre el terreno, incluida la utilización de datos recogidos de la superficie y subsuperficie de los oceanos.

Un motivo de interés común entre la Unión Europea y Japón que surgió durante el seminario fue la inquietud por el hecho de que el oceano Indico constituye en la actualidad un vacío en el Sistema Mundial de Observación. De allí que los participantes recomendaran el desarrollo de iniciativas comunes en este particular.

Como resultado del seminario, es probable que se establezca un grupo de trabajo Unión Europea-Japón como punto central para estimular una colaboración permanente en el ámbito de la investigación del clima.

Para más información diríjase a:

Comisión Europea
Dirección General XII
Ib Troen
Scientific officer
Fax +32-2-2963024
E-mail: ib.troen@ec.europa.eu

o,

Comisión Europea
Dirección General XII
Piia Huusela
Press Officer
Fax +32-2-2958220
E-mail: piia.huusela@ec.europa.eu