Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Proyecto del mes: Un robot de un proyecto financiado con fondos europeos habla por vez primera sobre inteligencia artificial en una audiencia parlamentaria

El robot Pepper hizo historia al ser el primer robot en comparecer en una audiencia parlamentaria, en concreto ante la Comisión Parlamentaria sobre Educación de la Cámara de los Comunes del Reino Unido. A Pepper se le preguntó por la función que podría desempeñar la inteligencia artificial en la «cuarta revolución industrial» y el modo en el que los robots pueden ayudar al aprendizaje en las escuelas del futuro.
Proyecto del mes: Un robot de un proyecto financiado con fondos europeos habla por vez primera sobre inteligencia artificial en una audiencia parlamentaria
El robot Pepper que compareció ante la Comisión, aunque no cuenta con el «software» desarrollado específicamente por el proyecto financiado con fondos europeos CARESSES, es propiedad de la Universidad de Middlesex del Reino Unido, miembro del consorcio CARESSES. El «software» robótico que el proyecto está desarrollando específicamente se ha instalado en otro robot Pepper y ha sido impulsado por otros cuatro miembros del consorcio: la Universidad de Génova, la Universidad de Örebro, SoftBank Robotics y la Universidad JAIST de Japón. El proyecto CARESSES, mencionado específicamente durante la audiencia, está desarrollando los primeros robots del mundo con consciencia cultural destinados a ayudar en el cuidado de personas mayores.

Tras someterse a una batería de preguntas formuladas por los miembros de la Cámara de los Comunes, Pepper recibió un sonoro aplauso. Si desea ver a Pepper en acción, visite BBC News.

«Los robots desempeñarán un papel importante pero siempre necesitaremos las competencias genéricas únicas de los humanos para interpretar, generar e impulsar el valor de la tecnología. A medida que las tecnologías se fusionan y se utilizan en formas que antes no se habían previsto, se necesita una nueva forma de pensar para los trabajadores del mañana. Necesitaremos personas que puedan identificar ideas y superar las divisiones tradicionales sectoriales para extraer valor de la innovación tecnológica».
- El robot Pepper, en una audiencia en la Cámara de los Comunes del Reino Unido, el martes, 16 de octubre de 2018

Si quiere que su proyecto aparezca en la sección «Proyecto del mes» en un próximo número, envíenos un correo electrónico a editorial@cordis.europa.eu explicándonos por qué deberíamos elegirlo.

Fuente: Publicado en la Revista Research*eu n.º 77

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba