Skip to main content

Article Category

Noticia

Article available in the folowing languages:

Robots de IA en nuestras vidas: ¿cómo lograrán la aceptación social?

Un proyecto financiado con fondos europeos está alimentando el debate sobre la robótica responsable para impulsar la aceptación social generalizada de tecnologías robóticas basadas en la inteligencia artificial (IA) en cuatro ámbitos clave.

Economía digital
Sociedad

A medida que la tecnología robótica avanza en diversos sectores, cambiando incesantemente el modo en que trabajamos y vivimos, todavía queda una pregunta en el aire: ¿cómo afectarán los robots basados en la IA a la sociedad? Y, ¿pueden eliminarse las barreras que están impidiendo su adopción generalizada? El proyecto financiado con fondos europeos Robotics4EU está trabajando para alcanzar una mayor adopción de los robots en cuatro ámbitos: el sanitario, el agroalimentario, el de la inspección y el mantenimiento de infraestructuras, y el de la producción ágil. Su objetivo es impulsar una comunidad de robótica responsable en la Unión Europea (UE) que represente a los innovadores en robótica, los ciudadanos y los responsables políticos para abordar cuestiones no tecnológicas relacionadas con la adopción, en esos cuatro ámbitos, de robots basados en IA. A través de esa comunidad, el proyecto desea establecer unos principios de robótica responsable que aborden, entre otros, aspectos éticos, sociales, económicos, jurídicos y de género, la privacidad y la ciberseguridad, y la seguridad y las necesidades de los ciudadanos para, en última instancia, ayudar a la sociedad a aceptar el uso de soluciones robóticas.

Talleres planificados

A partir de noviembre de 2021, Robotics4EU organizará una serie de talleres sobre esos mismos cuatro ámbitos. Hasta el momento se han anunciado dos talleres en línea. El primero, llamado «How can we do better? Data, autonomy and AI solutions in Inspection and Maintenance robotics» (¿Cómo podemos hacerlo mejor? Datos, autonomía y soluciones de IA en la robótica de inspección y mantenimiento), tuvo lugar el 5 de noviembre. El segundo taller, «Exploring caring imaginaries: Futures of roboticized healthcare» (Explorar opciones de asistencia imaginarias: el futuro de una atención sanitaria robotizada), se celebrará el 19 de noviembre. Se seguirán realizando talleres hasta mediados de 2022.

Investigación y encuestas

Desde su inicio en enero de 2021, el proyecto ha realizado una encuesta entre responsables políticos, miembros de la comunidad de robótica y ciudadanos para comprobar si los aspectos no tecnológicos de la robótica están obstaculizando la adopción de tecnologías robóticas en Europa y en qué medida. Según un artículo publicado en el sitio web de Robotics4EU, las «principales preocupaciones que afectan a la adopción de la robótica son el desempleo tecnológico (preocupación socioeconómica), la seguridad (preocupación ética), el control (preocupación por la información), la reglamentación armonizada (preocupación por el aspecto jurídico) y la falta de educación (preocupación por la educación y participación). […] Las partes interesadas consideraron que, en general, la principal barrera para la integración de robots inteligentes en la sociedad es su falta de madurez tecnológica. Cuando esos robots hayan demostrado su utilidad y eficiencia en la realización de una determinada tarea, será necesario centrarse en la ausencia de consecuencias negativas directas (seguridad, privacidad, capacidad de comprensión, etc.)». El principal resultado de la encuesta fue evidente: para superar estos problemas, se requiere una mejor comunicación entre responsables políticos, fabricantes de robótica y ciudadanos. La investigación realizada durante Robotics4EU también ha conducido al desarrollo de un plan de preparación social. El objetivo es desarrollar una estrategia para integrar unos principios de investigación e innovación responsables en las actividades de los proyectos, así como ofrecer unas directrices para valorar el impacto de esas actividades sobre el nivel de preparación social (SRL, por sus siglas en inglés) para la innovación robótica en los cuatro ámbitos del proyecto. El SRL clasifica lo preparada que está una tecnología para su aceptación general y requiere una consulta continua con los ciudadanos y otras partes interesadas sobre las consecuencias no tecnológicas de la tecnología que se está desarrollando. La importancia de que la sociedad acepte las soluciones robóticas se destaca en la ficha informativa del plan de preparación social publicado por Robotics4EU (Robotics with and for Society – Boosting Widespread Adoption of Robotics in Europe): «Cada día, nuevos robots prometen cambiar el modo en que hacemos negocios y vivimos nuestro día a día en muchos ámbitos diferentes. Sin embargo, estas maravillas tecnológicas solo pueden hacerse realidad por completo si la sociedad en conjunto las acepta. Si las nuevas tecnologías no tienen en cuenta las preocupaciones éticas o consideran una base de usuarios diversa, las más prometedoras y novedosas no llegarán a utilizarse en la práctica». Para más información, consulte: Sitio web del proyecto Robotics4EU

Palabras clave

Robotics4EU, robótica, robot, adopción, sociedad, responsable político, ciudadano, ética, plan de preparación social, nivel de preparación social

Artículos conexos