European Commission logo print header

Noticias
Contenido archivado el 2023-03-06

Inquietante descubrimiento de resistencia a antibióticos en gaviotas

Una investigación financiada con fondos comunitarios ha descubierto que la alarmante proporción de casi el 50% de las gaviotas mediterráneas son portadoras de bacterias resistentes a ciertos antibióticos. Dado que, sorprendentemente, estas aves comparten los mismos patrones de resistencia a antibióticos que los humanos, este descubrimiento supone un varapalo en la lucha contra una de las amenazas más preocupantes contra la salud pública: las bacterias que generan resistencia a tratamientos farmacológicos. Estos descubrimientos, realizados por el proyecto NEW-FLUBIRD, se han publicado en la revista PLoS (Public Library of Science) ONE. NEW-FLUBIRD recibió 1,86 millones de euros de financiación mediante la línea presupuestaria del Sexto Programa Marco (6PM) «Investigación en apoyo de las políticas». Su principal objetivo era establecer una red de expertos que fuera capaz de crear sistemas de alerta temprana y evaluación de riesgos en tiempo real al detectarse una amenaza sanitaria por virus de la gripe aviar en aves migratorias. En el estudio reseñado, un equipo de investigación de la Universidad de Uppsala (Suecia) examinó la resistencia a antibióticos en dos poblaciones de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) del sur de Francia. «Las gaviotas han desarrollado comportamientos que implican cada vez mayor contacto con los humanos, y por tanto surgen oportunidades para el intercambio de bacterias», alertó Mirva Drobni, directora de la investigación. «Por esta razón su estudio entraña un interés superlativo». Los descubrimientos del equipo revelaron un nivel de resistencia antibiótica general elevado en muestras de Escherichia coli (E. coli) tomadas de las gaviotas. «Casi la mitad de los aislados (47,1%) presentaban resistencia a uno o más antibióticos (de una lista de seis). La resistencia a la tetraciclina, ampicilina y estreptomicina fue la más común.» Casi el 10% de las gaviotas portaban bacterias que producen enzimas BLEE (beta lactamasas de espectro extendido). Estas bacterias, como la E. coli y la Klebsiella, se descubrieron en la década de los ochenta y actualmente se considera que son las causantes de las infecciones nosocomiales más graves. La amenaza doble asociada a estas bacterias consiste, en primer lugar, en la resistencia que comparten a antibióticos realmente potentes y, en segundo lugar, en que son capaces de propagarse con gran rapidez. Cabe destacar que el equipo de la Universidad de Uppsala fue también capaz de mostrar que los patrones de resistencia en estas gaviotas eran idénticos a los de los humanos, y que éstas poseían sistemas bacterianos y de resistencia intercambiados. En otras palabras, estas aves y los humanos comparten poblaciones de E. coli. «Varios aislados de E. coli productores de BLEE procedentes de aves coincidían con aislados de origen humano o estaban agrupados con ellos», escriben los científicos. «Por lo tanto, hay aves salvajes que contraen E. coli de origen humano y con rasgos de resistencia humanos. Así, pueden actuar como reserva medioambiental y "crisol" de resistencia bacteriana, con la posibilidad de que se produzcan reinfecciones en poblaciones humanas.» La Dra. Drobni añadió que «estos descubrimientos son alarmantes pues también indican que existe un mayor grado de resistencia en las bacterias procedentes de gaviotas que en las de humanos de la misma región. Por el momento no podemos afirmar si constituyen meramente una reserva de resistencia a antibióticos o si quizá constituyen además una vía de contagio para humanos.»