Skip to main content

Programme Category

Programa

Article available in the folowing languages:

Programa plurianual de investigación y desarrollo (CEE) en los campos de la investigación tecnológica básica y las aplicaciones de las nuevas tecnologías (BRITE), 1985-1988

Parte del I Programa Marco en el ámbito de la investigación y desarrollo tecnológico (1984-1987) de conformidad con la subactividad 2.1.: "Nuevos productos y técnicas para las industrias tradicionales".
Promover proyectos de investigación y desarrollo en colaboración y precompetitivos en las áreas técnicas específicas que, según la industria, merecen un apoyo especial.
Dos tipos de I + D:

- I + D básica precompetitiva:
. fiabilidad, desgaste y deterioro;
. tecnología y aplicaciones láser y otros métodos novedosos de moldeado y formación de metales;
. técnicas de unión;
. nuevos métodos de ensayo, incluidos los ensayos no destructivos, los ensayos en línea y los ensayos asistidos por ordenador;
. CAD/CAM (diseño y fabricación asistidos por ordenador) y modelos matemáticos;
. Nuevos materiales, especialmente polímeros, compuestos y otros nuevos materiales con propiedades especiales;
. ciencia y tecnología de las membranas y problemas en electroquímica;
. catálisis y tecnología de partículas;

- I + D tecnológica precompetitiva (incluidos proyectos pilotos y de demostración) en las nuevas tecnologías de producción de artículos a partir de materiales flexibles.
La Comisión, con la asistencia del Comité consultivo para la gestión y coordinación (CGC) en materia de tecnología industrial, se encargó de la ejecución e implementación detallada de este programa (incluidas la investigación de contratos y las acciones concertadas).

Participaron en el mismo organizaciones industriales, institutos de investigación y universidades de la Comunidad, además de organizaciones y empresas de países europeos ajenos a la CE con los que se habían celebrado acuerdos marco de cooperación científica y técnica. La Comisión puso en funcionamiento procedimientos con el fin de permitir una cooperación adecuada con las acciones COST afines.

Por regla general, los institutos de investigación participaron dentro de un grupo (del que también formaba parte una organización industrial) y los proyectos se llevaron a cabo por participantes procedentes de más de un Estado miembro. Se dio prioridad a los proyectos en los que participaban al menos dos organizaciones industriales independientes de dos Estados miembros diferentes. Los institutos de investigación financiados principalmente por organizaciones industriales se consideraron organizaciones industriales.

Se asumió normalmente que los participantes industriales aportarían al menos un 50% del coste total de los proyectos individuales. Los contratistas procedentes de países ajenos a la Comunidad no contaron con el derecho de recibir financiación comunitaria y estuvieron obligados a contribuir a los gastos generales administrativos.

La Comisión, tras realizar consultas con el CGC, definió los procedimientos de intercambio de información entre los Estados miembros y la Comunidad.

La Comisión sometió a revisión los resultados del programa durante el segundo año de implementación y se envió un informe sobre estos resultados al Parlamento Europeo y al Consejo.